Impuesto sobre la Renta: guía para empleados fijos y trabajadores independientes

ECONOMÍA · 20 MARZO, 2021 16:52

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El próximo 31 de marzo se vence el lapso para hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta (Islr) correspondiente a las ganancias obtenidas durante 2020. A diferencia de otros años, ahora este trámite tiene que ser completado prácticamente por todos los venezolanos dado que el valor de la Unidad Tributaria quedó anclado en 1.500 bolívares.

Desde Efecto Cocuyo preparamos esta guía sencilla para encaminar a los empleados y los profesionales independientes que todavía no completan el trámite.

¿Quiénes están obligados a declarar el Islr?

La legislación vigente establece que la declaración del Islr le corresponde a todos aquellos que tuvieron un enriquecimiento anual de más de 1.000 unidades tributarias o un ingreso bruto de 1.500 unidades tributarias.

Esto supone que todos los venezolanos que hayan percibido más de 1.500.000 bolívares durante el año pasado están obligados a presentar su declaración ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Cualquier persona que haya percibido más de este monto está obligada por ley a presentar su declaración, aunque no todas tendrán que cancelar el impuesto.

Dado que este monto equivale hoy a menos de un dólar, eso implica que entre los obligados a cumplir con esta declaración están:

1️⃣ Empleados de todos los organismos públicos en el país (Persona natural asalariada)

2️⃣ Trabajadores fijos de cualquiera de las empresas privadas sin importar su sector económico (Persona natural asalariada)

3️⃣ Profesionales independientes de todos los ámbitos (Persona natural no asalariada)

4️⃣ Pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y otros organismos públicos

5️⃣ Venezolanos residenciados en el extranjero

¿Qué se necesita tener a mano a la hora de declarar el Islr?

Debido a la pandemia del COVID-19, el Seniat no habilitó operativos especiales para ayudar a las personas naturales durante este año. La mejor opción es solicitar la asesoría de un contador o un experto tributario antes de completar la declaración en el Seniat.

En general, lo que se necesita para hacer la declaración del Islr es:

🟢 El usuario y la clave para entrar al portal web del Seniat. En caso de que se haya olvidado la contraseña, se puede pedir una recuperación al correo electrónico afiliado.

🟢 Los recibos de pago entre enero y diciembre 2020, para el caso de los trabajadores de empresas públicas o privadas.

🟢 El grupo de las facturas emitidas durante todo 2020, en el caso de los profesionales independientes como médicos, odontólogos, arquitectos, ingenieros, administradores, diseñadores gráficos o comunicadores sociales.

🟢 Las retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas durante 2020. Este comprobante de retenciones llamado AR-C es entregado por los patronos en el caso de los empleados, mientras que los profesionales independientes deben recolectar una retención para cada factura emitida a sus clientes.

🟢 El Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado. Este paso es importante porque allí es que se pueden registrar a los padres y los hijos menores de 25 años como dependientes y que suponen un descuento de 10 unidades tributarias, es decir 15.000 bolívares, por cada carga familiar.

🟢 El conjunto de facturas a nombre del declarante pagadas por educación, pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad y por gastos médicos u odontológicos. Aquí también deben incluirse los pagos por alquiler de la vivienda principal o en su defecto, las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios para la adquisición de un departamento o una casa principal.

¿A quiénes les beneficia la exoneración del Islr?

El Ejecutivo decretó una exoneración por 5.000 unidades tributarias en la Gaceta Oficial N° 42.049, publicada el pasado 18 de enero. Este beneficio es para todos los venezolanos residentes en el país que presenten su declaración del Impuesto sobre la Renta antes del 31 de marzo.

Esto supone que los empleados fijos y aquellos trabajadores independientes que cumplan con su declaración en los lapsos previstos podrán rebajar un monto de 7.500.000 bolívares a su enriquecimiento neto o sus ingresos brutos, según sea el caso.

El Seniat publicó un manual sobre cómo aprovechar el beneficio de la exoneración para aquellas personas naturales que decidan hacer su propia declaración. Solo deben sumar el monto de 7.500.000 bolívares como parte de las rentas exentas o exoneradas, al igual que lo hacen los pensionados con sus ingresos.

¿Cómo se paga el Islr?

Para aquellos venezolanos que tengan que cancelar el tributo, lo mejor es optar por el pago en tres cuotas diferentes y hacerlo a través de los portales web de la banca nacional. Esto permitirá dividir el impacto en el bolsillo.

El portal del Seniat suele presentar fallas durante el día del vencimiento del plazo debido al gran volumen de declarantes. Por eso, lo mejor es encargarse de este trámite antes de que llegue el 31 de marzo.

Foto principal: Seniat