Al igual que el año pasado, los centros comerciales podrán decidir si extenderán la jornada laboral para cubrir el horario navideño o si continuarán en los turnos establecidos. La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó a Efecto Cocuyo que la última palabra la tiene cada comerciante y que sumarse al horario navideño no es obligatorio.
“Eso es algo que queremos recalcar, que fijar un horario navideño no es obligatorio. La decisión depende de si a los centros comerciales les conviene abrir hasta cierta hora, del lugar dónde estén ubicados o de sus condiciones”, explicó Itriago.
La directora ejecutiva de Cavececo aseguró que los centros comerciales que decidan extender sus jornadas laborales empezarán a trabajar con el nuevo turno a partir del 10 de diciembre, aproximadamente. “El horario navideño suele ser empezar a partir del 10 de diciembre y termina cerca del 23 del mismo mes”, dijo.
A pesar de que durante la época decembrina los robos suelen ser más comunes, Itriago estima que la flexibilidad para fijar el horario navideño no tiene que ver con la inseguridad. “La decisión es autónoma, los establecimientos verán si de adaptan o no”, dijo. Mientras tanto, los centros comerciales del país tendrán que acordar internamente si adoptarán una jornada especial para las ventas navideñas o seguirán trabajando bajo el mismo horario.