La crisis económica no proyecta mejoras. La desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas sumerge al país en una profunda ola de escasez e inflación que afectará aún más el bolsillo de los venezolanos, según las proyecciones de distintas instituciones financieras y económicas, nacionales e internacionales.

Si en algo coinciden los pronósticos, es que el 2018 no pinta nada alentador para Venezuela. “Tenemos indicadores económicos de un país en guerra, sin estar en guerra”, advirtió el economista Asdrúbal Oliveros instantes antes de presentar los estudios de Ecoanalítica, la firma financiera que dirige, en el Encuentro Internacional de Seguros el pasado 23 de noviembre.

Para el experto, la profunda depresión económica, sumada a la hiperinflación y los riesgos del default de la deuda externa, marcarán la pauta el próximo año, pues mientras no se solventen dichos problemas, el deterioro aumentará.

De allí que Ecoanalítica pronostique que el PIB se contraerá 7,3% en 2018, las importaciones seguirán descendiendo para poder honrar los compromisos financieros internacionales contraídos por el Gobierno, la inflación alcanzará un 7.380% y el dólar paralelo estará por encima de los Bs. 16.000.000.

Ingresos petroleros en caída libre

El 95% de las divisas que percibe el país provienen de la producción petrolera, según cálculos de varios economistas. Sin embargo, cada vez son menores las cantidades que ingresan a las arcas venezolanas.

Según las cifras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela solo pone en el mercado 1.955.000 barriles diarios que, de acuerdo con el registro histórico publicado por el Gobierno, es la cifra más baja desde fines de la década de 1980.

De acuerdo con los estudios de Torino Capital, la estatal presenta fallas de mantenimiento que promueven la caída de la producción. “Se presentó una importante caída en el número de taladros activos, al pasar de 44 en septiembre a 39 en octubre, el nivel más bajo en cinco años”, comentó el director de la organización, Francisco Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Calculado en 54,8 dólares el promedio de venta del barril de petróleo, los expertos estiman que los ingresos petroleros desciendan de 29,7 millardos de dólares en 2017 a 28,1 millardos en 2018.

El desempleo alcanzará a un tercio de la población

En sus últimas proyecciones publicadas en octubre de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación cerraría en 2.529,6% en 2018 y, por la caída en la capacidad de producción del país, el desempleo perjudicará al 29,8% de los venezolanos.

Entre tanto, Torino Capital ubicó en 5.325% la inflación, lo cual tendrá un efecto inmediato en el alza de los precios de bienes y servicios en el mercado venezolano.

Foto principal: Reuters

</div>