Hernández: Nuevo sistema Dicom regulará cuatro mercados cambiarios

ECONOMÍA · 30 ENERO, 2018 11:54

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El nuevo sistema Dicom que regirá el mercado de divisas en el país y fue presentado la semana pasada por el Banco Central de Venezuela, establece la regulación de cuatro mercados cambiarios, según se desprende del análisis del profesor de derecho administrativo de la UCV, José Ignacio Hernández, quien realizó un análisis sobre el Convenio Cambiario Número 39 en el portal Prodavinci.

Para el especialista, aunque aún no están las normas de funcionamiento sobre el Dicom y por tanto no puede evaluarse cómo será su operatividad, la Gaceta Oficial de su creación si permite conocer los elementos de su conformación, entre ellos cómo operará.

Hernández señaló que el primer mercado cambiario será el procedente de la propia subasta de particulares (tanto personas naturales como jurídicas) dentro del sistema, que además será el que fije la base de la tasa de cambio porque se eliminó el Dipro que era una tasa preferencial para medicinas y alimentos que fijó el gobierno en 10 bolívares por dólar.

Un segundo mercado será el de operaciones de menudeo, donde las empresas y las personas naturales podrán vender en las casas de cambio montos inferiores a 8.500 euros, tanto en papel moneda, como cheques viajeros, cifrados u otros métodos.

Señaló que el tercero sería el de «operaciones con títulos valores emitidos únicamente por el sector privado, lo que abarca operaciones de permuta», donde entrarían allí las empresas de corretaje y valores de las casas de bolsa, tanto públicas como privadas, pero  las primeras no podrán subastar bonos del sector público.

El último se trata de un mercado residual, en el que tiene participación el Banco Central de Venezuela, con su incorporación para la venta de divisas o también en el caso de que durante las subastas no sea satisfecha la demanda de divisas, la pueda suplir por medio del Cencoex.

Otras consideraciones que hace Hernández son las de la devualación que será efectiva con la eliminación de la tasa Dipro y la fijación de la del Dicom, pues según el convenio será esta la que rija el mercado.

No obstante, «hasta tanto no sean dictadas las normas de funcionamiento, el nuevo régimen cambiario delineado en el Convenio N° 39 presenta limitaciones para su implementación  en la práctica. La regulación podría permitir flexibilizar algunos de los mecanismos previstos en el Convenio –como sucede en especial con las operaciones con títulos valores- pero también podría restringir su alcance», advirtió.

Para leer la nota completa siga el siguiente enlace de Prodavinci

Foto: Correo del Orinoco