Hasta el doble ha subido el precio de la comida en restaurantes en los últimos cinco meses - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 NOVIEMBRE, 2015 14:35

Hasta el doble ha subido el precio de la comida en restaurantes en los últimos cinco meses

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cada restaurante enfrenta problemas distintos frente al desabastecimiento. Lo que tienen muchos en común es la reducción de la variedad de platos para ofrecer, el aumento de los precios y la adaptación de los menús tomando en cuenta los alimentos que hay y sus costos. Locales capitalinos buscan opciones para seguir prestando servicio, a pesar de estas situaciones y refieren que su margen de ganancia ha disminuido.

“Hemos tenido que sustituir el contorno de arroz por vegetales, tajadas o yuca para rendir lo que tenemos”, dice Giovani Silva, encargado de El Viejo Carruaje, restaurante ubicado en la urbanización La Florida Sur a la altura de la Avenida Libertador.  Además, la carta se ha reducido considerablemente. “Tenemos menos platos con pasta, con carne, con pollo, precisamente por las dificultades para conseguirlos”, explica.

Restaurante El Viejo Carruaje, La Florida, Caracas

Los costos de los alimentos que escasean, cuando se consiguen, siempre son más altos, refiere Silva, por lo que los precios en su restaurante han subido ininterrumpidamente. Desde julio hasta la fecha considera que el aumento general en su establecimiento ha sido de 70%. “Por lo menos, una vez al mes se modifican los precios”, confiesa.

Igual ocurre en otros restaurantes de Caracas. “Los precios se han incrementado no hay de otra, todo sube”, dice María Rosa Gutiérrez, del Rías Gallegas, en Sabana Grande. Sostiene que aunque los alimentos aumenten deben dosificar las subidas de precio del menú. “La ganancia va siendo cada vez más pequeñita, porque aunque todo suba nosotros tratamos de afectar lo menos posible el bolsillo del comprador para que no se vaya”, agrega.

Esta gradualidad en el aumento de los precios ha sido de al menos 10% mensual, refiere Jhonatan Fernández, del restaurant Andreína, que habla de hasta  100% del incremento en el menú del día. Su restaurante, ubicado en el casco de Chacao, ofrece comida criolla. Según indica, ha dejado de presentar el pabellón al menos durante un mes al no conseguir caraotas. “Ahora que conseguí, el precio aumentó notablemente”, indica.

Restaurante Andreína, Chacao, Caracas

Fernández admite que compra todos los alimentos “bachaqueados”, porque obtenerlos al precio regulado es muy difícil. “Por ejemplo, un bulto de harina Pan cuesta Bs 360 por ley, lo compro en Bs 1.500 y por el arroz pago hasta Bs 4.800, cuando debe costar cerca de mil”, resalta el encargado del local y destaca que esto afecta el precio final.

En El Viejo Carruaje el pabellón también desapareció. En cambio, Gutiérrez, del Rías Gallegas, dice que de su menú se eliminó por completo el mero y la parrilla mar y tierra que incluye mariscos, “porque el precio no era sostenible”. Comenta que aunque la clientela se mantiene, las quejas han aumentado porque la calidad de los alimentos se ha reducido al no conseguir los alimentos necesarios. Así ocurrió con la paella que necesita dos tipos de arroz y variedad de mariscos, pero no siempre encuentran lo requerido.

Aunque Gutiérrez dice que la crisis ha afectado a todos por igual, sostiene que sus clientes se mantienen, igual que Fernández. En cambio, Silva sí considera que ha habido una reducción de la clientela habitual. Agrega que de todos los proveedores Polar ha sido el que se mantiene constante en el despacho de los productos. “A veces faltan, pero son los que nos traen arroz, harina, etc.”, enumera.

 

Foto principal: Restaurante Rías Gallegas, Sabana Grande, Caracas