Gobierno sobrevive a crisis económica apoyado en estrategias y en brecha social, según Oliveros - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 28 FEBRERO, 2020 21:15

Gobierno sobrevive a crisis económica apoyado en estrategias y en brecha social, según Oliveros

Texto por Deisy Martínez │@deicamar Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

¿Por qué sobrevive el gobierno de Nicolás Maduro en medio de una profunda crisis económica? fue una pregunta formulada y respondida por el economista Asdrúbal Oliveros durante su participación en el foro Hablemos de lo que viene en el Centro Internacional de Actualización Profesional(Ciap Ucab) de la Castellana.

“En 2018 teníamos un gobierno sin liquidez, sin dólares, sancionado con servicios públicos colapsados y la interpretación de muchos fue que Maduro está listo, pero llegamos  a febrero de 2020 y aquí está y mi opinión personal es que el cambio político no llegará pronto”, advirtió el director de Ecoanalítica.

De acuerdo con el experto, la respuesta a la pregunta inicial conjuga varios factores. Por un lado, el gobierno permitió las importaciones legales o ilegales para mejorar el abastecimiento, pero por parte del sector privado porque el Estado no tiene dinero más que para cubrir el suministro de combustible y la compra de cajas del programa Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

“Permitió ganancias, relajó controles sin dejar que el dólar subiera demasiado, por eso el gobierno restringe el crédito, los gastos, ancla la moneda, desacelera la inflación y con ello disminuye la tensión social”, destacó.

Otra estrategia pensada por parte del poder político es, de acuerdo con Oliveros, la  contracción de la manufactura para bajar la demanda eléctrica y de combustible. Además de permitir el actual flujo de divisas en la calle de origen tanto legal como ilícito que baja el malestar de la gente. Pero fue enfático al señalar que el 50% de la población no tiene acceso a dólares lo que aumenta enormemente la brecha con respecto a quienes sí poseen la divisa.

“Acabaron con la industria petrolera con una combinación de falta de experticia y por haberla convertido en una corporación para el desarrollo con demasiadas responsabilidades ajenas a su campo, pero este gobierno vive un día a la vez, no se sentaron a llorar sino que fueron por el oro sin importar el desastre ambiental en el arco minero”, afirmó.

Ilusión

Oliveros reiteró que es una ilusión pensar que porque hay gente transando con la divisa estadounidense en la calle la economía está mejorando y aseguró que la brecha social es más profunda en el interior del país. Mencionó que San Cristóbal y Maracaibo lideran la proporción de transacciones en dólares con más de 90%.

“Lo está haciendo bien (el gobierno) según su lógica, pero es un equilibrio frágil, no lo tiene todo controlado porque depende del petróleo, oro y minerales y solo puede comprar cajas Clap y combustible, afectado además por las sanciones. Está en una delgada cuerda floja”, subrayó.

Precisó que dicho combustible para consumo interno implican 150 mil barriles diarios de crudo para cubrir solo bomberos, cuerpos policiales y militares del país.

“La gente no está bien porque el gobierno eliminó los subsidios por eso ha perdido acceso a bienes y productos como la Harina PAN y la leche por sus elevados precios. Y por otro lado se ha privatizado lo público, el gobierno no provee educación, salud, agua, seguridad, transporte y esa carga la está asumiendo el sector privado con una consecuencia social”. Hizo alusión además a la desigualdad entre sectores económicos del país, pues mientras la banca está mal el importador está muy bien.

Oliveros reveló otro dato, 15 mil millones de dólares generados por rentas de actividades ilícitas en 2018, como consecuencias de las sanciones internacionales y que consisten principalmente en contrabando de oro, seguido de otras irregularidades como la sobrefacturación.

Aclaró que dichas rentas ilícitas son para grupos de poder, el Estado no se lucra pero lo permite, pero que en el caso del oro sí hay una parte que capta el Ejecutivo venezolano a través de ventas no reportadas que han sido sancionadas. “La diferencia entre lo que el Estado dice que vende y lo que transa realmente y lo que otros gobiernos dicen que vende es abismal”, aseguró.

Pero señaló que lo que no han podido detener las sanciones es la salida de capitales del país. “Se sigue sacando plata para Turquía, Líbano, España, no todo está en Las Mercedes de Caracas como creen muchos, no todo el dinero lo están invirtiendo en bodegones.

Pronósticos

Insistió en que la economía venezolana seguirá cayendo aunque a un ritmo menos acelerado, lo cual, enfatizó, no puede ser una buena noticia. “La economía ha caído 70% en 6 años, las exportaciones se han contraído 83%. La economía está cambiando pero no podemos hablar de recuperación ni crecimiento porque el consumo está focalizado en nichos estrechos y el crédito para la producción nacional es nulo”, dijo.

Otro pronóstico es que la dolarización transaccional es irreversible y los venezolanos tendrán que convivir con ella durante mucho tiempo, producto de la permisividad del Ejecutivo que persigue como único fin, aseguró, mantenerse en el  poder.

Por último, advirtió que sin garantías económicas no puede haber transición política y que pensar que se puede quitar al chavismo y todos los que de él se beneficiaron de golpe y porrazo no es viable. “No funciona así, no se pueden botar a todos los empleados públicos, por ejemplo”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: