Gobierno promete a empresarios llevar a la AN ley de compras públicas nacionales

ECONOMÍA · 30 JULIO, 2021 18:24

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Un día después de que el mandatario Nicolás Maduro amenazó con “llamar a botón” a los empresarios del país a quienes acusó de desestabilizar la moneda y los precios, este viernes se instaló el Consejo Superior de Economía.

En el acto estuvieron por la administración chavista la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, junto al ministro de Petróleo Tareck El Aissami, entre otros voceros.

A diferencia de las advertencias de Maduro, quien dijo que en Venezuela “no hay intocables”, la funcionaria llamó a los empresarios a sustituir los productos importados por los nacionales y prometió llevar a la Asamblea Nacional de mayoría chavista la Ley de Compras Públicas Nacionales.

Consenso para sustituir importaciones

Rodríguez insistió que las empresas deben garantizar la sustitución de importaciones, pero pidió al sector privado ponerse de acuerdo con el ejecutivo de Maduro.

“Por eso la necesidad de que nos pongamos de acuerdo en los sectores a sustituir. Para nosotros la apuesta está en aquellos consumos de altos componentes nacionales que permita el ahorro de divisas, pero que al mismo tiempo se garantice un mercado”.

Aseguró que no todos se pueden sustituir, pero es necesario avanzar en las mesas de trabajo con el Consejo Superior de Economía.

Prometió que una de esas formas de garantizarle el mercado nacional a las empresas es la llamada Ley de Compras Públicas Nacionales que introducirán en el Parlamento del 6 de diciembre, aunque no dio fecha de cuándo se llevaría al Legislativo.

“Vamos a llevar a la Asamblea Nacional la Ley de Compras Públicas Nacionales donde nosotros garanticemos el mercado a los productos, que lo que los sectores productivos, lo que emerja de los sectores productivos tengan garantía de que van a tener ubicación en el mercado”, aseguró.

A la cita fueron convocados representantes de Fedecámaras, Fedeindustria y Conindustria, que participarán en estos encuentros en lo sucesivo.

Fedecámaras pide más flexibilización económica

Tras la polémica de la asamblea anual de Fedecámaras en la que participó la vicepresidenta y justificó la caída económica del país por las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno, este 30 de julio insistió en que Venezuela perdió el 99 % de sus divisas por las medidas contra Pdvsa desde la administración estadounidense.

En una entrevista que concedió este jueves a un canal privado de televisión nacional, Carlos Fernández, el nuevo presidente de Fedecámaras, abogó por una mayor flexibilización para la vida económica en el país, como una forma de reimpulsar el aparato productivo.

“Un incremento en la flexibilización será beneficioso para la economía y no será perjudicial si se hace respetando todos los protocolos de bioseguridad. Quizás pudiéramos ir a esquemas más específicos dependiendo de las industrias para procurar una vuelta a la normalidad sin que aumenten los índices de contagios”, detalló sobre esa entrevista el propio empresario en su cuenta de la red social Twitter.