Gobierno asegura que aumento de precios no golpeará el bolsillo

ECONOMÍA · 11 MAYO, 2016 13:58

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El viceministro para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció que Venezuela recibió ayer dos millones de unidades de medicamentos y también «millones de toneladas de alimentos» que esperan por entrar al país. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, 11 de mayo, el funcionario aseguró que el nuevo esquema de precios (aumento de precios) vendría con un alto subsidio y no golpearía el bolsillo de los venezolanos; pero no especificó los costos de ninguno de los 50 productos que llegarán con nuevo marcaje.

«Estamos estableciendo un cronograma de seis meses, pero estamos actuando todos los días», dijo el Pérez Abad, quien también anunció durante la alocución que el Plan de Abastecimiento Territorial se encargará de monitorear el comportamiento de los productos en el mercado.

Los productos van a tener un alto componente subsidiado, van a estar muy por debajo de los precios internacionales; por lo tanto, siempre serán sujetos de desviaciones al contrabando, por ahí vamos a necesitar el apoyo de los usuarios, del pueblo”, señaló. El nuevo esquema será apoyado por producción nacional, según dijo el viceministro.

A través del plan, se prevé que el sistema de producción y distribución se restablezca en un plazo de seis meses. Se espera que los nuevos precios sean anunciados en Gaceta Oficial a partir de este jueves 12 de mayo.

Con la implementación de este nuevo sistema, apuntó el funcionario, se busca prevenir la desviación de productos en las redes de distribución, que los rubros lleguen a toda la población y reestructurar el sistema logístico.

«No son productos para ser bachaqueados, porque se daña el valor social de la política», expresó, «si el pueblo no nos acompaña en la tarea de estos 50 productos alimenticios, entonces no se lograrán los objetivos». Pidió la «máxima confianza en la Revolución bolivariana» y que los sectores público y privado trabajen en conjunto para solucionar la situación.

Pérez Abad también aplaudió el trabajo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la distribución de alimentos y precisó que, con la iniciativa, se han repartido 33 mil toneladas y han sido atendidas más de un millón de familias.

Dijo que el nuevo Plan de Abastecimiento Territorial busca reducir en 40% los índices «especulativos». Durante la rueda de prensa, también se celebraron las firmas de tres convenios con empresarios del sector famacéutico y alimentario.