Gasolina aumentará a precio internacional mientras las refinerías procesan menos petróleo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 3 SEPTIEMBRE, 2018 22:19

Gasolina aumentará a precio internacional mientras las refinerías procesan menos petróleo

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Refinerías que no procesan suficiente crudo y un país petrolero que importa gasolina. Sumida en una crisis de producción, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recurre al mercado internacional para abastecer la demanda nacional, lo cual cuesta al país millardos de dólares. Así lo detalló el sindicalista Iván Freites en entrevista a Efecto Cocuyo.

La refinería más importante del país detuvo sus operaciones en una de sus principales plataformas. La unidad de craqueo catalítico de Amuay, en el estado Falcón, paró su producción debido a la escasez de reservas de VGO, que permite la descomposición del crudo pesado a liviano.

Ello ocurrió días después de que la refinería de Cardón, que junto a Amuay conforman el Complejo Refinador de Paraguaná, también estuviera paralizada por la misma razón hasta el pasado 27 de agosto, cuando la estatal Pdvsa informó sobre la culminación de las labores de mantenimiento, pero sin especificar el momento de reinicio de operaciones.

Debido a la caída en la producción petrolera del país, la estatal importa crudo liviano y diluyentes para la mezcla. Ello con la intención de procesar el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera y volverlo disponible para la exportación. Sin embargo, las importaciones representan ahora una importante porción en la cuota de producción de la industria, advierte Freites.

Caída en la producción de Pdvsa ha costado al país 38,4 millardos de dólares

«Las refinerías no están produciendo gasolina terminada, sino que ahora se convirtieron en plataformas para la mezcla de diluyentes», afirmó el sindicalista. La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) revela que Venezuela importó 133.500 barriles diarios de crudo y productos derivados del petróleo desde el país norteamericano en junio de este año.

En total el Complejo Refinador de Paraguaná tiene capacidad de procesamiento de unos 955.000 barriles diarios de petróleo. Pero, de acuerdo con Freites, apenas opera al 30% de su capacidad máxima.

A ello se suma que Pdvsa perderá la capacidad de refinación de la unidad de craqueo catalítico de Amuay, que procesa 104.000 barriles al día.

La estatal también enfrenta graves problemas de flujo de caja que ha limitado sus inversiones en el mantenimiento de plataformas petrolíferas y generado retrasos en el pago de la deuda externa. Y las consecuencias se hicieron sentir inmediatamente: la minera Crystallex recibió autorización de un tribunal federal para embargar acciones de Citgo por un monto de $1.400 millones.

Gasolina a precio internacional

El presidente Nicolás Maduro anunció que, a manera de prueba, se cobraría el combustible a precio internacional a partir del 4 de septiembre en 41 municipios fronterizos. Para probar el mecanismo de subsidio dijo que se usaría el carnet de la patria.

Sin embargo,  la noche del 3 de septiembre el jefe de Estado aseguró que darán a conocer los nuevos precios del combustible luego de culminado el «período de prueba» de 15 días en los estados fronterizos y amplió el número de municipios a 85.

También indicó que en la frontera el cobro de la gasolina tendrá un precio mayor al internacional para “combatir el contrabando”. Según la web Global Petrol Prices, un litro de gasolina cuesta 0.77 dólares en Colombia. Así, tomando en cuenta las indicaciones del mandatario nacional, un litro de gasolina tendría que costar al menos Bs. S. 47 (Bs. F. 4.700.000) calculado a tasa Dicom para igualar el valor en el país vecino.

¿Venezuela pierde 18 mil millones de dólares en contrabando de gasolina? #CocuyoChequea

«Las refinerías se construyeron para que los venezolanos pagaran la gasolina barata, pero ahora resulta que las refinerías están paradas, importamos la gasolina y la pagaremos a precios astronómicos», concluyó Freites.

Foto principal: Iván Reyes