FMI sostiene que solo negocia directamente con gobiernos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 OCTUBRE, 2015 18:43

FMI sostiene que solo negocia directamente con gobiernos

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Fondo Monetario Internacional habló. Tras la difusión del audio en el que supuestamente Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, habla sobre la negociación con el FMI para solicitarle financiamiento para Venezuela, un vocero del organismo aclaró que “el Fondo no ha realizado tal oferta”.

Así lo informó el diario El Mundo Economía y Negocios, tras recibir una respuesta formal por parte de un portavoz del  Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo. Según explican, en los estatutos del FMI expresan que solo puede proveer la “asistencia financiera a los países cuyos gobiernos lo soliciten de manera explícita”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este martes, 14 de octubre, que tenía las pruebas de que la “derecha mundial” le garantizaba a la oposición venezolana que el FMI le podría dar un crédito de 60 mil millones de dólares si lograban derrocar a su Gobierno. El miércoles 15 el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, publicó el sonido en el que  Mendoza conversa con el economista Ricardo Hausmann sobre la negociación.

Medios nacionales e internacionales hicieron eco del audio y figuras como Rodrigo Cabezas, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento Latinoamericano, expresaron su opinión. El parlamentario dijo que era “impensable” acudir ante organismos internacionales luego de la experiencia que ya se tiene con el FMI, tras los programas de ajuste que se aplicaron en Venezuela en los años 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y en 1996 durante el de Rafael Caldera.

“Estos programas de ajuste dejaron a Venezuela en una situación de pobreza general; desindustrialización progresiva, caída de la inversión y la entrega del patrimonio de la nación, a través de las privatizaciones, que es hoy absolutamente inviable”, insistió.

Las últimas reuniones entre Venezuela y el Fondo Monetario Internacional datan de hace 10 años y la más reciente referencia del organismo sobre el país fue publicada en el informe de proyecciones económicas para el año 2015, donde se sugiere levantar los controles cambiarios para estabilizar la economía.

Con información de El Mundo Economía y Negocios

Foto: elvenezolanonews.com