Eurozona reporta su inflación más alta desde que inició registros

ECONOMÍA · 2 FEBRERO, 2022 10:56

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 La inflación de la eurozona cerró el mes de enero en un récord de 5,1 %, debido principalmente al aumento del precio de la energía, anunció la agencia europea de estadísticas Eurostat este miércoles (02.02.2022).

De acuerdo con la agencia, se trata del nivel más elevado de inflación en la eurozona desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 1997.

En diciembre, la inflación en la zona del euro había alcanzado 5 %, en una tendencia de alza que se manifestó con claridad a partir de agosto de 2021.

Este indicador se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se propone una inflación «próxima pero inferior» a 2%.

La economía europea tuvo una fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado, y esa actividad, marcada por una robusta demanda, terminó por ejercer presión sobre los precios.

Sin embargo, Eurostat dejó en evidencia que el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica, situación que ya hizo encender alarmas en el bloque.

En enero, los precios de la energía en la eurozona experimentaron un alza de 28,5%. En diciembre de 2021, aumentaron 25,9%,

En tanto, el segmento de alimentación (que incluye alcohol y tabaco) tuvo en enero un aumento de 3,6% y los servicios 2,4%.