La inflación de la eurozona cerró el mes de enero en un récord de 5,1 %, debido principalmente al aumento del precio de la energía, anunció la agencia europea de estadísticas Eurostat este miércoles (02.02.2022).
De acuerdo con la agencia, se trata del nivel más elevado de inflación en la eurozona desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 1997.
En diciembre, la inflación en la zona del euro había alcanzado 5 %, en una tendencia de alza que se manifestó con claridad a partir de agosto de 2021.
Este indicador se sitúa muy encima de la meta expresada por el Banco Central Europeo (BCE), que se propone una inflación «próxima pero inferior» a 2%.
La economía europea tuvo una fuerte recuperación en el segundo y tercer trimestre del año pasado, y esa actividad, marcada por una robusta demanda, terminó por ejercer presión sobre los precios.
Sin embargo, Eurostat dejó en evidencia que el principal factor del aumento de la inflación es el alza en los precios de la energía eléctrica, situación que ya hizo encender alarmas en el bloque.
En enero, los precios de la energía en la eurozona experimentaron un alza de 28,5%. En diciembre de 2021, aumentaron 25,9%,
En tanto, el segmento de alimentación (que incluye alcohol y tabaco) tuvo en enero un aumento de 3,6% y los servicios 2,4%.
Kilo de bologna pimentón duplica su precio en una quincena #MercadoGuaicaipuro
Precio del kilo de berenjena se duplica en una quincena y se ubica en Bs. 9 #MercadoGuaicaipuro
Precio del kilo de arvejas partidas se incrementa a Bs. 24,70 #MercadoGuaicaipuro
Lluvias de mayo dejan dos muertos y miles de afectados en Zulia y Mérida
Oposición “moderada” apoya reinicio de negociación y pide una silla en México
Tres delincuentes mueren durante enfrentamiento con policías en la Cota 905
AN de 2020 autoriza designación de Stella Lugo como embajadora ante Argentina
Secretaria de Energía de EEUU descarta importar petróleo de Venezuela o Irán
Provea y el padre Infante instan a Lacava a conciliar para investigar ejecuciones extrajudiciales