En Venezuela se pierden 20 mil toneladas semanales de alimentos por escasez de gasoil, dicen productores - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 25 MARZO, 2021 12:26

En Venezuela se pierden 20 mil toneladas semanales de alimentos por escasez de gasoil, dicen productores

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta 20 mil toneladas de alimentos a la semana se pierden actualmente en Venezuela debido a la escasez de gasoil.

Estos cálculos los ofrecieron este jueves, 25 de marzo, asociaciones de productores del país en una rueda de prensa en la que alertaron la necesidad de solventar esta situación para evitar se cree una crisis alimentaria en el país.

El directivo de la Alianza por la Seguridad Alimentaria en Venezuela, Alexis Algarra, recordó que por la situación económica y la crisis nacional, solo se está produciendo el 20 % de la demanda interna, pero esto ha disminuido de forma progresiva por la escasez del diésel.

“Todos los rubros de alimentos están afectados… En el sector lechero se están perdiendo 3 millones de litros diarios y esta leche es con la que se produce el queso. La situación es grave, son rubros que son perecederos”, alertó Algarra.

Además de la falta del combustible para la producción, las cosechas se quedan varadas porque el 60 % de la flota para transportarla está paralizada.

En riesgo cosechas de arroz y maíz

El presidente de la Federación Campesina de Venezuela, Miguel Ulises Moreno, se sumó a las alertas al decir que si no se revierte la situación la cosecha norte-verano se perderá en el país, un ciclo que comienza el próximo 15 de abril en el territorio nacional.

“Si no tenemos el gasoil necesario no va a ver ciclo de siembra”, aseguró el dirigente campesino, quien dijo que se verán afectadas los rubros como el arroz y el maíz.

“Se le sugiere al gobierno tomar las medidas para hacer los cambios de petróleo por gasoil, traer el gasoil necesario y permitir que las asociaciones de productores agropecuarios puedan hacer la importación de acuerdo a sus necesidades”, agregó.

Calcularon que la necesidad estimada de gasoil es de 25 mil barriles diarios, lo que permitiría abastecer las unidades de producción, resolver la emergencia de la siembra y transportar los alimentos del campo a la ciudad.

“Si no es así vamos a tener irreversiblemente pérdidas muy fuertes”, destacó.

Licencias de exportación

Los productores hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que les permita no solo traer diésel al país, sino también para exportar parte de la producción de ganado que no se vende ante la falta del poder adquisitivo de la población.

Desde hace más de dos semanas las diferentes asociaciones de productores en el país alertan sobre las pérdidas que experimenta el sector por el agravamiento de la escasez de diésel.

Pese a los llamados, aún no tienen una respuesta oficial de las autoridades gubernamentales.