En menos de siete meses cartón de huevos registra un alza de Bs. 17.500 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 AGOSTO, 2017 16:56

En menos de siete meses cartón de huevos registra un alza de Bs. 17.500

Texto por Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En una semana el cartón de huevos aumentó alrededor de 4 mil bolívares en Caracas, donde este viernes 18 de agosto se ofertaba hasta en Bs. 24.000. Hace siete días, se vendía entre Bs. 19.000 y Bs. 20.000.

Desde mediados del mes de enero de 2017, cuando costaba Bs. 6.500, este alimento ha incrementado su precio en 269%, lo que significa un alza de 17.500 bolívares en menos de siete meses.

El precio actual del cartón de 24 huevos representa para un trabajador el 49% de su quincena, de acuerdo con el sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1 de julio, cuando se estableció en Bs. 97.531.

Además de impactar la capacidad de compra de los consumidores, el precio también perjudica a comerciantes que en algunos mercados registran la caída de sus ventas.

Lucia Dubey, residente de Chacao, acostumbra a comprar sus alimentos en el mercado municipal. “Antes compraba un cartón semanal, ahora tengo que comprar medio cartón”, declaró a Efecto Cocuyo. Afirmó que todos los alimentos aumentan muy rápido, por lo que se ha visto obligada a cambiar su dieta.

Rosa Bermúdez, otra compradora habitual en el mercado municipal de Chacao, contó que, debido a los incrementos semanales, tuvo que disminuir la cantidad de cartones de huevo que adquiría. “Yo compraba un cartón de huevos todas las semanas, ahora solo dos en el mes”, aseguró.

Pedro González  es repostero y también está «sacudido» por los precios. Dijo que de cinco tortas  que vendía diariamente, ahora solo hace tres a la semana. “Uno se ve obligado a aumentar el valor, ya que el azúcar y la harina también están demasiado costosas”, detalló.

Para María Auxiliadora Parra,  el aumento de los huevos “es un robo disimulado, suben los precios exageradamente sin que haya control de nadie”, expresó.  “Yo estoy comprando medio cartón cada 15 días debido a los precios”, dijo. También se queja del precio de los vegetales, el queso, la carne, el pollo. «Están mu caros» y no puede comprarlos con su pensión.

Boris Carmeluti, vecino de Chacao, el aumento semanal de los huevos es el reflejo de la inflación en el país que, a su juicio, es responsabilidad del Gobierno nacional. “La gente cree las cosas suben y ya, lo que pasa es que nuestra moneda se deprecia. Como ganamos y compramos en bolívares sentimos que los productos los aumentan, cuando lo que ocurre es que nuestra moneda se hace más débil frente a los precios internacionales”, explicó.

Comerciantes afectados

Alfonso Chacón tiene dos años como encargado de una venta de huevos en el mercado de Chacao. En los últimos dos meses han bajado las ventas: “Antes vendíamos 40 cajas semanales, ahora no llegamos a las 20”, aseguró. Según una compradora, en el local de Chacao antes se hacían colas para que les despacharan el producto.

Así como otros entrevistados, José Díaz, dueño de un puesto de verduras, ha reducido la compra de huevos, no solo porque aumentaron los precios, sino porque en su puesto está vendiendo menos. “Te doy un ejemplo, una persona que compraba medio kilo de ajo, ahora viene a veces y compra uno o dos cabezas de ajos. Esto pasa con todos los productos”, aseguró el comerciante con más de 40 años trabajando en el mercado.