El Petro tendrá respaldo en un barril de petróleo u otro material mineral de la República

ECONOMÍA · 22 DICIEMBRE, 2017 17:47

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Días después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la creación de la criptomoneda Petro, sustentada en las reservas de petróleo, oro y otros minerales, la medida se hizo oficial al ser publicada en la Gaceta Extraordinaria número 6.346 con fecha del 8 de diciembre, como refiere Rendivalores en su Twitter.

Se especifica que cada unidad del Petro tendrá como respaldo físico un contrato de compra-venta por un barril de petróleo de la cesta de precios del crudo venezolano o de cualquier otro commodities.

«Es necesario el desarrollo de una nueva divisa internacional (…) con respaldo en materias primas como petróleo, así como otros comodities, entre ellos el oro, diamante, coltán y el gas», se lee en el decreto número 3.196, que autoriza la creación de la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas venezolana.

No obstante, aunque esta gaceta no puede visualizarse ni en la web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni en la del Ministerio Público, sus ordenamientos ya comenzaron a cumplirse luego de que se nombrara a Carlos Eduardo Vargas Urbina como el jefe de la Superintendencia de los Criptoactivos.

¿Cómo adquirir un Petro?

Según el documento, cada comprador del Petro podrá comprarlo a través del cambio con otra criptomoneda o el pago en Bolívares al tipo de cambio oficial que será publicado por la casa de intercambio de cripto-activo nacional, la cual brindará la infraestructura para las negociaciones.

Al igual que como sucede con criptomonedas como el Bitcoin, cada tenedor de Petro deberá tener una billetera virtual o wallet, «la cual será de su entera responsabilidad, así como todos los riesgos asociados al manejo y custodia de la misma», se precisa en el artículo 5 del documento.

«La colocación se hará a través de subasta o asignación directa, realizada por la Superintendencia de los Criptoactivos y actividades conexas venezolana, de conformidad con el número de barriles en reservas otorgados como respaldo por el Ejecutivo Nacional para el Petro, así como el número de Petro que se encuentren en circulación», refleja el artículo 8.

También se precisa, específicamente en los artículos 9 y 10, que la custodia de las transacciones será descentralizada tras finalizar el primer proceso de subastas y contará con un reglamento interno.

Aquí el acceso a la Gaceta Extraordinaria número 6.346