El billete de mayor denominación solo alcanza para comprar 2 kgs de jamón de pavo - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 DICIEMBRE, 2016 13:56

El billete de mayor denominación solo alcanza para comprar 2 kgs de jamón de pavo

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que la nueva familia de billetes facilitará las transacciones en efectivo. Sin embargo, el nuevo billete de 20.000 bolívares —el de mayor denominación de los presentados este miércoles, 7 de diciembre— solo alcanza para comprar dos kilos de jamón de pavo en el supermercado.

Los de menor denominación rendirán aún menos para los compradores. La moneda de Bs. 100 quedará para una que otra chuchería económica o para cancelar con sencillo el pasaje de autobús. Para pagar una Harina Juana regulada sería necesario juntar dos monedas de Bs. 100.

El segundo billete de mayor denominación, que tiene al maestro Simón Rodríguez en el anverso, alcanza para comprar un panettone estas navidades. Eso sí, sin chocolate ni rellenos exquisitos. Solo el de frutas y de producción nacional.

El billete de mil es suficiente para comprar una empanada o un kilo de zanahorias; mas no para pagar la tarifa mínima de un traslado en taxi, que se ubica en los 1.300 bolívares en las cooperativas más económicas.

Un cartón de huevos, que para la última semana de noviembre llegó a los 5.200 bolívares, está fuera del alcance del tercer billete de más alta denominación. El papel moneda de Bs. 5.000, decorado con el rostro de Luisa Cáceres de Arismendi, es apenas suficiente para comprar tres litros de leche.

La compra de alimentos para una familia de clase media de cinco personas en el mercado de Guaicaipuro se ubicaba cerca de los 93.000 bolívares para la última semana del mes de noviembre; lo que quiere decir que es necesario contar con cinco billetes de la más alta denominación para poder pagar la factura.

para-que-alcanzan-los-nuevos-billetes-1