Economía venezolana crece 7,8 %, según el Observatorio de Finanzas

ECONOMÍA · 16 MAYO, 2022 18:16

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La economía de Venezuela creció un 7,8 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021 debido, fundamentalmente, al incremento de la actividad petrolera, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

Según los datos del OVF, el sector petrolero registró en los primeros tres meses del año un incremento del 41,7 % frente al primer trimestre de 2021.

La información es respaldada por datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que muestran un aumento de la producción de un 41 % al comparar ambos trimestres, pasando de una media de 533.000 barriles por día (bpd) a 756.000.

Por otra parte, la actividad promedio del sector financiero se redujo un 7,9 % en los primeros tres meses de 2022 respecto al primer trimestre de 2021, mientras que el sector público se contrajo 37,5 %, siempre según el OVF.

El OVF calcula que, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios, el producto interno bruto (PIB) crezca cerca del 8 % este año. 

El Indicador Mensual de Actividad Económica que calcula el Observatorio Venezolano de Finanzas es una buena proxy del desempeño del PIB. Sin embargo, la política que ha seguido las autoridades del BCV de esconder variables fundamentales, como la producción manufacturera y las ventas comerciales han hecho más retador el trabajo para poder contar con cifras confiables.

A ello se agrega la virtual desaparición de algunas ramas de actividad relacionadas con el sector industrial y al hecho que PDVSA no publica la producción de petróleo y se tiene que recurrir a la OPEP, que el Ministerio de Finanzas no publica las cifras de gasto, que el SENIAT se retrasa con la edición de la recaudación tributaria y la SUDEBAN con los balances y estados de resultados del sistema bancario. Estas informaciones resultan fundamentales para hacer seguimiento de la coyuntura económica.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: