Dólar paralelo se distancia del oficial y supera la barrera de los Bs. 9.000

ECONOMÍA · 16 JULIO, 2019 22:30

Dólar paralelo se distancia de la tasa oficial y supera la barrera de los Bs. 9.000

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De nuevo al alza. El precio del dólar en el mercado paralelo le vuelve a sacar distancia al tipo de cambio oficial informado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Para el cierre de este martes, 16 de julio, el valor de la tasa no oficial se ubicó en 9.275 bolívares por dólar.

En la última semana se reactivó la devaluación de la moneda nacional, que se había estancado durante el pasado mes de junio, entre los Bs. 7.000 y Bs. 8.000. Ahora, en tan solo un lapso de siete días el dólar superó la barrera de los 9.000 bolívares soberanos.

Mientras tanto, el precio de la moneda estadounidense en el sistema de mesas de cambio se queda rezagado. Este martes cerró la jornada en 7.245 bolívares por dólar; más de dos mil puntos por detrás de la tasa paralela.

Si se toma en cuenta la variación de la tasa oficial desde la implementación del nuevo sistema cambiario, solo ha crecido Bs. 2.000. Su valor inicial fue de 5.202 bolívares, según el registro de BCV.

La amplia separación entre ambos valores no se apreciaba desde comienzos del año, cuando la distancia entre las dos tasas era de al menos el doble.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la consultora Ecoanalítica, señaló en su cuenta en la red social Twitter que la causa del nuevo incremento del dólar en el mercado paralelo corresponde a una “corrección” en el mercado cambiario del país.

“El tipo de cambio paralelo está subiendo. El nivel de sobrevaluación de la moneda es elevado, un sin sentido en un entorno de agresiva restricción externa. A pesar del alza de los últimos días, el dólar sigue siendo barato”, escribió Oliveros.

Dólar escaso y con menor rendimiento

Actualmente se necesitan al menos seis veces más dólares que hace año y medio para satisfacer las necesidades alimenticias de una familia. La razón: los precios se mueven al ritmo de la hiperinflación y la tasa de cambio avanza a un menor ritmo.

Por lo tanto, cada vez se necesitan cambiar más dólares para comprar la misma cantidad de productos.

¿Por qué los dólares rinden cada vez menos en Venezuela?

A ello se suma la caída en los ingresos en divisas del país como consecuencia de la drástica disminución de la producción petrolera. De acuerdo con estimaciones de Ecoanalítica, para este año la renta por exportaciones de crudo apenas pudiera alcanzar los $20.000 millones, seis y hasta siete veces menos que lo percibido en 2013 y 2014.

El impacto directo de esa situación radica en que cada vez es menor la disponibilidad de divisas en el sistema financiero nacional, lo cual limita las operaciones cambiarias y de inversión en el país.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: