Dicom queda en el limbo tras suspensión en la venta de dólares - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 16 OCTUBRE, 2018 23:40

Dicom queda en el limbo tras suspensión en la venta de dólares

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dicom sin oferta en dólares, nuevamente. Las sanciones financieras de Estados Unidos impiden las adjudicaciones de divisas en el mercado cambiario venezolano, según Tareck El Aissami. Sin embargo, el mismo escenario ocurrió en agosto de 2017 y suspendieron la entrega de divisas hasta 2018.

El Dicom tendrá algunos cambios, de acuerdo a lo informado por el vicepresidente para el Área Económica. Ahora contará con oferta del Gobierno nacional, que invertirá 2.000 millones de euros; y no se transará más en dólares por el “bloqueo” impuesto por la administración de Donald Trump.

Si bien no existe mayor impacto para las empresas si reciben euros en lugar de dólares, de acuerdo con el economista Alejandro Grisanti, lo que sí queda en duda es si el Gobierno dispone de ese monto prometido.

“Es cierto que los precios petroleros han subido, pero la producción ha caído. Es más la caída que el incremento en el precio. Por consiguiente, Venezuela está recibiendo menos dólares”, dijo el director de la firma Ecoanalítica vía telefónica a Efecto Cocuyo.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) produce actualmente un tercio de lo que elaboraba hace apenas cinco años. Mientras producía 2.683.000 barriles diarios (b/d) en 2014, se redujo a 1.197.000 b/d en septiembre de 2018. Eso representa pérdidas de millardos de dólares anualmente para el país.

“No han podido producir ahorros por el incremento del precio petrolero. En cambio, sí es posible que hayan podido ahorrar por el impago de la deuda externa“, recalcó Grisanti. A la fecha, el Gobierno venezolano está retrasado en el pago de casi $7.000 millones con acreedores y prestamistas, según Rendivalores.

Durante la preventa del petro, el presidente Nicolás Maduro aseguró que contaba con $5.000 millones en intenciones de compra, pero hasta ahora no se ha vendido la primera criptomoneda gubernamental. También prometió que vendería $1.000 millones en el Dicom, pero nunca ocurrió. Finalmente, aseguró haber dado $400 millones a las empresas por el Dicom, pero en todo el año solo se ha adjudicado $80 millones por esa vía.

El petro no puede transarse luego de casi un año de su anuncio oficial

Con vista a Asia y Europa

El Aissami detalló que adelantan conversaciones con bancos europeos y asiáticos para iniciar un esquema para la corresponsalía bancaria, que permitiría la realización de transacciones a través de dichas instituciones bancarias.

Para Grisanti se trata de otro intento de hacer las finanzas públicas menos transparentes. “Si en estos momentos es casi inexistente la información oficial, ¿cómo será si operan abiertamente más cuentas en el extranjero?”, se preguntó.

Un Gobierno con amplia necesidad de financiamiento debería ser más transparente para atraer inversores, asegura, pero cree que Maduro hace todo lo contrario.

Y ello en medio de las sanciones de Estados Unidos, que prohibieron a sus ciudadanos o empresas dar financiamiento al Estado venezolano. Además, restringieron la venta de activos internacionales del país.

Foto: El Universal