Devaluación sin frenos: el dólar se cotiza por encima de los Bs. 6.000

ECONOMÍA · 2 MAYO, 2019 14:54

Devaluación sin frenos: el dólar se cotiza por encima de los Bs. 6.000

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Devaluación imparable. El bolívar sigue perdiendo su valor ante las divisas en el mercado venezolano; así lo revelan las cifras del Dicom publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y las del mercado paralelo. Solo en el último mes casi se duplicó la cantidad de bolívares necesarios para adquirir un solo dólar.

Los registros de la cuenta @PromedioDolarv2, que publica un promedio de diferentes tasas no oficiales, dan cuenta de que el bolívar sufrió una devaluación constante durante todo el mes de abril. En ese período pasó de 3.600 bolívares a Bs. 6.277 este jueves, 2 de mayo.

Ese ajuste en el precio del dólar representa una devaluación de 42,6% del bolívar y una variación del tipo de cambio de 74,36%. Ello hizo que el valor de la divisa en el mercado paralelo se distancie del Dicom, que actualmente se ubica en Bs. 5.202,94, y que anteriormente llegó a estar por encima de la tasa paralela.

El economista y profesor de la Universidad Metropolitana, Hermes Pérez, explicó a Efecto Cocuyo que el incremento del valor de las divisas en el país se debe a “razones administrativas” que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas:

1⃣ El aumento del financiamiento inorgánico desde el BCV para cubrir los gastos gubernamentales.

2⃣ Una demanda que se contuvo por la inactividad económica de marzo, debido a los apagones y fallas en las plataformas de pago. Pero que ascendió en abril.

3⃣ Menor disponibilidad de dólares por vías oficiales. Ello debido principalmente a la caída de la producción petrolera y a la mermada oferta en las subastas del Dicom.

Qué se podrá hacer y qué no después de las sanciones contra el BCV

A ello se suman las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra el BCV, que restringen las operaciones de esta institución en el sistema financiero estadounidense.

El encaje legal ya no frena la devaluación

Desde finales del año pasado el Gobierno sostiene una medida destinada a limitar la liquidez bancaria. Se trata del encaje legal, que obliga a la banca nacional a congelar más de la mitad de sus fondos en el BCV. Ello, según la versión oficial, para frenar la inflación y la devaluación.

Si bien logró su cometido por algunos meses, las cifras demuestran que dicha política ya no es efectiva. Mientras hace disminuir los créditos bancarios y la liquidez en manos del público, la moneda nacional permaneció perdiendo su valor durante abril.

Economistas ya advirtieron sobre las afectaciones que pudieran generar los altos porcentajes de encaje legal por un largo período. Entre ellos está Urbi Garay, quien señaló que la reducción del crédito bancario también limita las inversiones.

Lea también: 

Apagones, caída del consumo y encaje legal desaceleran la inflación en marzo, precisa la AN