Denuncian incremento de extorsiones a comerciantes en el Zulia

ECONOMÍA · 23 DICIEMBRE, 2020 20:03

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez) denunció un incremento de las extorsiones a comerciantes del estado Zulia por parte de bandas delictivas.

A través de una nota de prensa, aseguraron que el modus operandi es hacer llegar un sobre al comercio con fotos del lugar y una breve nota en la cual se le pide la “colaboración por las buenas”, si no, habrá consecuencias.

“Ni los abastos en los barrios, ni comercios en mercados populares o empresas de mediana envergadura, escapan de las extorsiones de bandas delictivas que, aunado a la crisis económica nacional, empeoran la posibilidad de una economía estable, aumentan los niveles de angustia y estrés de los comerciantes”, expuso la Ucez.

Señalaron que en algunos casos a la amenaza se suman ataques intimidatorios con granadas o ráfagas de disparos con ametralladoras en la noche o madrugada.

“Los montos de la extorsión son varios, según el tamaño del negocio. El monto mínimo son 10 mil dólares que deben ser pagados en efectivo”, detallaron.

Repercusiones

La asociación civil, fundada en Maracaibo durante las expropiaciones de 1966 a comerciantes del centro de la ciudad, detalló las consecuencias de este delito.

“Muchos comerciantes ceden a la presión y pagan la extorsión para resguardar sus vidas y las de sus familiares, también salvar el negocio, único sustento económico”. Otros denuncian ante los cuerpos de seguridad, pero se quejan de que las respuestas que reciben son inefectivas.

También han conocido casos de comerciantes que denuncian y luego reciben una visita de la policía en su negocio con una supuesta orden de fiscalía para decomisar todo lo que hay en el local. Los funcionarios argumentan la supuesta alerta de un “patriota cooperante” sobre que en el lugar había productos acaparados o de contrabando.

Agregaron que otras personas optan por cerrar sus negocios y migrar del país o buscan otra manera de ganar el sustento.

La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia hizo un llamado a las autoridades para atender estos delitos.

“Enfatizamos que el comercio es vital para el desarrollo económico del país, que es fundamental que tenga las condiciones mínimas para avanzar y este protegido por los cuerpos de seguridad del Estado”, concluyeron.

Foto: Fedecámaras Radio