Delcy Rodríguez asegura que Venezuela muestra 86 % de crecimiento en el sector comercial

ECONOMÍA · 5 MAYO, 2022 21:00

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante su participación en un evento realizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, aseguró que en el período intermedio entre 2021 y 2022 el crecimiento del sector comercial en Venezuela ha mostrado un incremento de 86 %, gracias a la constitución de nuevos negocios.

Según la también ministra de Economía y Finanzas este factor ha tenido como consecuencia, además, que exista también aumento en la recaudación tributaria en el país, pues asegura que hay más actividad comercial y eso repercute en los impuestos cobrados.

«La recaudación entre abril de 2021 y abril de 2022 creció un 123 %. ¿Qué está indicando esto? Tenemos más actividad comercial, y eso ha permitido una mejor recaudación para el país», dijo.

Aseguró además que la activación de sectores económicos como comercios tradicionales incrementó su producción 16 % a 19 %, los comercios industriales de 5 % a 6 %, los servicios de 13 a 15.6 % y el esparcimiento de 12 a 14.40 %, lo que a su juicio habla de una pronta recuperación económica general en el país.

«De acuerdo a una encuesta del sector industrial privado, hubo un 60 % de aumento de ventas entre 2021 y 2022», añadió.

Rodríguez indicó que en el 2020 en medio de la pandemia de la COVID-19, Venezuela supo «encaminar y buscar equilibrios» tanto en el ámbito de la salud como en la economía. 

«En el año 2021, a partir del segundo semestre, Venezuela empezó a mostrar índices de crecimiento, y en el mundo lo empiezan a llamar como el milagro venezolano (…) Si nosotros vemos la comparación entre el año 2021 y el año 2022 tenemos un incremento del 86 % en la conformación de comercios, y por eso vemos este crecimiento», sostuvo este 5 de mayo.

Destacó que abril se ubicará como el octavo mes con inflación de un dígito, lo que consideró como una «buena noticia para el sector comercial y Venezuela».

«Hace ocho meses que salimos la hiperinflación», añadió la vicepresidente ejecutiva, quien agregó que el país muestra también signos de mejor abastecimiento en distintos rubros, especialmente los alimenticios.

«En el año 2017, la tasa de abastecimiento llegó a un 20 %, hoy gracias al esfuerzo de Venezuela unida la tasa está a un 89% y esperamos que este año podamos incrementar esta tasa, es la instrucción que ha dado el presidente Maduro», aseveró.