La vicepresidenta Delcy Rodríguez se reunió este lunes 29 de octubre con asesores rusos y chinos, entre ellos representantes del Banco de Desarrollo Chino, así como del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, para fortalecer el plan de recuperación económica que implementa el presidente Nicolás Maduro frente a la crisis.

Según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, en los encuentros, que se celebraron por separado con cada delegación, “se trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las reservas internacionales, y el uso del petro (criptomoneda venezolana) como moneda internacional“.

Además, en el texto se señala que “uno de los objetivos del encuentro” era “avanzar en la consolidación del Plan Nacional de Criptoactivos y expansión” del petro.

En nombre del Pdte @NicolasMaduro dimos la bienvenida a grupos de asesores del Banco de Desarrollo de China y del Ministerio de Finanzas de Rusia en el marco del Programa de Recuperación Económica! Junto a países hermanos consolidamos la prosperidad y crecimiento de Venezuela! pic.twitter.com/TxmXTsJcub

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) October 30, 2018

En su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta Ejecutiva compartió fotografías acerca del encuentro que sostuvo con los consultores internacionales.

Las reacciones por la inesperada visita no se hicieron esperar por parte de economistas venezolanos. Henkel García, director de la firma Econométrica, expresó su extrañeza por lo repentina que le resultó el arribo de los asesores rusos y chinos, a menos de dos meses y medio de iniciarse la aplicación del Plan de Recuperación Económica.

Esto extraña ya que, según el chavismo, el plan presentado en agosto tenía el éxito garantizado. Chinos y rusos parecieran diferir en ello. https://t.co/xKSiZ8vrHX

— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) October 29, 2018

A Luis Oliveros también le sorprendió que ante una economíablindada e independiente”, como la ha definido el Gobierno nacional, fuese necesaria la asesoría internacional.

A la potencia llegan asesores económicos de China y Rusia.
Si estamos tan bien, tan independientes y tan blindados, por que tienen que venir economistas de otros países?
Por cierto, el mensaje es el mismo: salte (públicos) lo más que puedas de la economía, deja a los privados.

— Luis Oliveros (@luisoliveros13) October 29, 2018

El Gobierno venezolano lanzó a finales del año pasado el petro para derribar el “cerco financiero” que asegura existe contra el país.

El impulso del petro forma parte de este plan económico de Maduro por el que también se eliminaron cinco ceros a la moneda venezolana, el bolívar, se anunció un aumento salarial de 3.500% y se incrementaron impuestos, entre otras medidas.

Sin embargo, luego de poco más de dos meses de haberse puesto en marcha este programa, los venezolanos aún no ven mejoras sustanciales a la crisis, pues el país registra una inflación diaria de 4%, según cálculos de la Asamblea Nacional (AN) a inicios de octubre.

Lea también:

El petro se compra en divisas o criptomonedas, pero no puede canjearse

Con información de EFE

Foto: @DRodriguezVen