Cuba asumió control de la refinería de Pdvsa en Cienfuegos, según Reuters - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 15 DICIEMBRE, 2017 12:43

Cuba asumió control de la refinería de Pdvsa en Cienfuegos, según Reuters

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los impagos de las deuda externa amplían sus estragos. Venezuela perdió el control de la refinería Cienfuegos, en Cuba, como parte del pago que mantiene el país con la isla. Así lo indicó una fuente del Gobierno venezolano a la agencia de noticias Reuters.

Inicialmente fue el Granma, diario oficial de Cuba, quienes ofrecieron la información de que el Gobierno que dirige Raúl Castro tomó el 49% de las acciones que poseía la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la refinería Cienfuegos, que tiene una capacidad para producir 65.000 barriles diarios.

De acuerdo con la fuente consultada por Reuters, parte del cobro de Cuba proviene del préstamos de servicios profesionales y alquiler de tanques petroleros.

“Desde agosto de 2017, la refinería Cienfuegos ha estado operando completamente bajo el servicio del Estado cubano”, se lee en la reseña publicada por el Granma.

Dicha refinería fue un proyecto iniciado en la era de la Unión Soviética mediante la cual se brindaba respaldo petrolero a la isla. No obstante, años después recibió el apoyo de Pdvsa para realizar mejoras en el servicio de satisfacer el mercado interno cubano y sus exportaciones.

Según lo reportado por el Granma, la refinería Cienfuegos ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en sus diez años de funcionamiento desde su reapertura por acuerdos entre los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Economistas prevén que la deuda externa de Venezuela ronda los 150.000 millones de dólares, dividida entre la emisión de bonos o deuda comprada por distintos acreedores y por prestaciones de servicios con proveedores como aerolíneas, empresas de telecomunicaciones o préstamos hechos por China y Rusia.

Actualmente la producción de Pdvsa se encuentra en mínimos históricos, solo comparados con los de la década de los 80, y que ha generado problemas de flujo de caja en la petrolera estatal, según indican expertos en la materia.

Desde enero de este año la elaboración de crudo venezolano pasó de 2.250.000 barriles diarios a 1.837.000 b/d al cierre del mes de noviembre, lo que equivale a un descenso del 18%.

Con información de las periodistas Sarah Marsh y Marianna Párraga para Reuters

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: