Corte de EEUU acuerda medida de suspensión del bono Pdvsa 2020 y refuerza protección sobre Citgo

ECONOMÍA · 29 DICIEMBRE, 2020 17:17

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acordó este martes 29 de diciembre una medida de suspensión sobre el bono de Petróleos de Venezuela 2020, solicitada por el gobierno interino que preside Juan Guaidó.

 El representante de Venezuela ante el gobierno de EE. UU. designado por Guaidó, Carlos Vecchio, confirmó la información a través de su cuenta en Twitter. Destacó que la medida refuerza la protección de la estatal Citgo frente a los acreedores.

 «La Corte del Distrito Sur de Nueva York acuerda la medida de suspensión solicitada por Pdvsa en relación con los Bonos 2020, lo que refuerza la protección sobre Citgo. No podrá ejecutarse decisión de primera instancia hasta que se resuelva la apelación», advierte Vecchio.

 El fallo se produce luego de que el 24 de diciembre el Departamento del Tesoro de EE. UU. comunicara su decisión de extender hasta el 21 de julio de 2021 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial de Citgo.

 La filial ubicada en territorio norteamericano está bajo el control del Gobierno interino, a través de la junta ad hoc de Pdvsa, designada en febrero de 2019.

 La protección a Citgo expiraba el 19 de enero de 2021, un día antes de que el presidente electo de EEUU, Joe Biden tome posesión del cargo. La licencia prohíbe hasta el 21 de julio de 2021, las transacciones con el bono Pdvsa 2020, que está en mora y tiene como garantía 51,1 % de las acciones de Citgo.

 «Una vez más es necesario aclarar (como lo respalda la evidencia) que la demanda de nulidad de los Bonos 2020 nunca se ha opuesto, ni podría hacerlo, a las negociaciones de buena fe. El mandato de la AN es en todo caso muy claro: proteger a Citgo frente a la inconstitucional cesión de derechos del régimen de Maduro» expresó el abogado y ex procurador especial del gobierno interino, José Ignacio Hernández, en la red social.

El expresidente de la junta ad hoc de Pdvsa, Luis Pacheco, ya sustituido por Horacio Medina, reiteró recientemente al medio La Gran Aldea que el  bono Pdvsa 2020 «es ilegal por incluir a Citgo como colateral sin aprobación del Parlamento».

Aseguró que desde el primer día los abogados han tenido contacto con los acreedores o sus representantes para buscar un acuerdo pero, cuestiona, han sido inflexibles. De allí que, fue necesario seguir el camino del litigio para resguardar a Citgo, iniciado el 29 de octubre de 2019, cuando se introdujo una demanda en el tribunal de Nueva York.