Francisco Torrealba asegura que salario mínimo aumentó a Bs. 40.000

ECONOMÍA · 29 ABRIL, 2019 17:27

Constituyente Francisco Torrealba asegura que salario mínimo aumentó a Bs. 40.000

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un incremento del salario mínimo que sigue en espera. Las dudas en torno al nuevo aumento supuestamente autorizado por Gaceta Oficial (GO) desde el pasado 26 de abril siguen sin resolverse, tras más de 48 horas de su publicación en redes sociales. Sin embargo, numerosos empleados públicos recibieron un pago con aumento la pasada quincena.

En un intento por disipar interrogantes, Francisco Torrealba, constituyente y presidente de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), publicó en su cuenta en Twitter un nuevo documento de GO que, según explicó, cuenta con la aprobación del gobernante Nicolás Maduro.

En el documento divulgado por el constituyente, se aprecia lo siguiente. «Decreto N° 3.829, mediante el cual se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela para los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, a partir del 16 de abril de 2019, estableciéndose la cantidad de 40.000 bolívares».

Asimismo, de acuerdo con la GO, el cestaticket también presentó un incremento importante. El nuevo ajuste lo coloca en 25.000 bolívares. Esto ubica el ingreso mínimo mensual de los venezolanos en 65.000 bolívares. Es el equivalente a 10,4 dólares, según la tasa del mercado paralelo, y $12,5 al valor oficial Dicom. Por mucho, es el más bajo de la región.

En lo que va de año solo ha habido un aumento salarial, realizado a comienzos de enero. En esa ocasión el salario mínimo pasó de Bs. 4.500 a Bs. 18.000.

Las cifras contrarían con las registradas en 2018, cuando hubo un total de 6 ajustes salariales.

Foto principal: Mairet Chourio