Consecomercio pedirá anulación de Ley de Precios para evitar que los negocios bajen las santamarías - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 10 NOVIEMBRE, 2015 12:20

Consecomercio pedirá anulación de Ley de Precios para evitar que los negocios bajen las santamarías

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Precios Justos amenaza a comercios y negocios con bajar las santamarías. “La nueva ley reformada, la anterior y cualquiera de este tipo traen consecuencias terribles para los comerciantes”, aseguró a Efecto Cocuyo la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos. Como respuesta a la reforma oficializada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.202, Ramos informó que solicitarán la derogación de la Ley.

“Fue una decisión que tomamos hoy en el comité ejecutivo. El jueves 12 de noviembre la revisarán los abogados para ver cuál será la manera de proceder para presentar la solicitud. No son cosas de hoy para mañana, es un proceso que toma tiempo”, explicó la presidenta de Consecomercio. Se estima que la solicitud de anulación sea presentada el año que viene.

Para Ramos, esta ley obliga a los comercios a sujetarse a una estructura de costos, lo cual implica un riesgo para los comercios. “Hay que ver si vale la pena asumir estos riesgos con la santamaría arriba”, afirmó. En la norma se establece que las ganancias no deberían superar un margen de 30%, que todos los bienes y servicios deben tener su respectivo costo marcado y que se prohíbe la enmienda de fijación de precios para evitar que se cambien los montos a los productos.  Para los importadores el porcentaje es de 20.

Un ejemplo de los riesgos que corren los comerciantes fue lo sucedido en Quinta Crespo el pasado lunes 2 de noviembre, con la incautación de 12,8 toneladas de alimentos. “Ese fue un acto en el que no se respetó el debido proceso ni se les dieron garantías a los comerciantes”, agregó Ramos.

Según la presidenta de Consecomercio, la situación irregular data de antes y en todas las regiones del país. “Cuando la gente compra un producto a un precio y está obligado a venderlo a otro, eso es un riesgo que asume el comerciante”, dijo. No obstante, a pesar de que reconoce que haya especuladores y que el Gobierno tiene que implementar medidas, pide que no se metan en el mismo paquete a todos los que trabajan en el gremio.

“Nosotros siempre estamos proponiendo una solución”, aseguró. “Estamos a tiempo de reparar el daño que se ha hecho al sector económico, pero el Gobierno tiene que revisar esta ley con los comerciantes, con los empresarios, con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras)”, expresó Ramos.

Las consecuencias ya las está atravesando el país, afirmó la presidenta de Consecomercio. Sin embargo, Cipriana Ramos urge al Gobierno a revisar la Ley para que menos anaqueles queden vacíos y menos negocios bajen las santamarías.