ConocoPhillips recibe $345 millones en efectivo y bienes de Pdvsa por laudo arbitral - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 26 OCTUBRE, 2018 11:31

ConocoPhillips recibe $345 millones en efectivo y bienes de Pdvsa por laudo arbitral

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La petrolera estadounidense ConocoPhillips indicó este jueves, 25 de octubre, que recibió 345 millones de dólares en efectivo y bienes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), informó la agencia de noticias Reuters. La transacción se produjo en virtud de un acuerdo luego de que Conoco confiscara parte de los activos que tiene la estatal venezolana en el Caribe.

Las ganancias percibidas por Conoco son parte de una primera cuota del acuerdo entre ambas petroleras para satisfacer el un laudo arbitral de $ 2 mil millones que ganó la empresa estadounidense a principios de este año por contratos incumplidos.

El pago se produjo meses después de que Conoco acudiera a los tribunales locales y obtuviera el derecho de apoderarse de la mayoría de los inventarios, logística y activos de almacenamiento de Petróleos de Venezuela para imponer el laudo del pasado mes de abril, indicó Reuters.

En los próximos días, Pdvsa deberá cancelar un pago por los bonos con vencimiento en 2020.

En agosto de este año, Conoco suspendió sus incautaciones legales de activos de Pdvsa en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio después de que la estatal venezolana acordara realizar un pago inicial de $ 500 millones en un plazo de 90 días.

Para esa fecha, la petrolera estadounidense informó que llegó a un convenio con Pdvsa para la recuperación de $2.040 millones de dólares por la expropiación de algunos de sus activos en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez.

La estatal venezolana aceptó pagar 500 millones de dólares en un lapso de 90 días a partir de la firma del contrato, según un comunicado emitido por la transnacional. Se acordó que el resto del monto sería cancelado de forma trimestral en cuatro años y medio.

“Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha aceptado suspender sus acciones legales dentro de Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional“, indicó la petrolera con sede en Houston.

Lea también:

Pdvsa negoció con ConocoPhillips para pagar $2.040 millones por expropiación