Comerciantes piden una prórroga para ajustarse al nuevo impuesto a los pagos con divisas

ECONOMÍA · 24 MARZO, 2022 17:39

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La providencia publicada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) ordena que el cobro del nuevo impuesto a los pagos con divisas comience el lunes 28 de marzo en todo el país.

Ante esto los comerciantes le pidieron al Ejecutivo que se extienda una prórroga para que se ajusten las facturas y las máquinas fiscales y se pueda formar al personal en el cobro del tributo.

“Uno de los elementos más graves para todos los sectores es que la providencia entra en vigencia el 28 de marzo y no hay manera de que las maquinas fiscales y los sistemas administrativos puedan estar actualizados para esa fecha”, aseguró Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a través de un comunicado público.

Ajustes para el nuevo impuesto

La modificación de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) supone que todos los venezolanos que utilicen dólares en efectivo y criptomonedas para cancelar una compra en los comercios, que son “sujeto pasivo especial” o contribuyentes especiales, tendrán que pagar una alícuota adicional de 3% correspondiente al tributo.

Los comercios como grandes cadenas de supermercados, farmacias y ferreterías, al igual que otros tantos locales minoristas en distintas regiones del país están obligados a cobrar este impuesto, incluir este monto en las facturas y luego, hacer una declaración y pago ante el fisco nacional.

Para realizar todo este proceso de ajuste, los comerciantes apenas contaron con 10 días corridos desde que la Providencia Administrativa SNAT/2022/000013 se publicó en la Gaceta Oficial N°42.339 el 17 de marzo.

Según expertos tributarios como Juan Carlos Contreras se necesitan, al menos, unos 30 días adicionales para que los comerciantes puedan ajustar su funcionamiento y empezar con el cobro de este tributo.

Sin hablar de que se necesita una explicación adicional por parte del Seniat sobre cómo se realizará el cobro del nuevo impuesto en los casos de pagos mixtos, que incluyen una parte en dólares y otra en bolívares.

Impacto para el consumidor  

Además, Consecomercio recalcó que el nuevo impuesto a los pagos con divisas “va a tener un impacto importante en el consumidor, especialmente, en el de menos recursos” y que va a reducir “la capacidad adquisitiva” para la compra de productos básicos como alimentos, medicamentos y de higiene personal.

Quienes realizan pagos en dólares en efectivo en Venezuela, al final, no solo son el grupo con mayores privilegios económicos  o “los millonarios” como los calificó el presidente Nicolás Maduro en una alocución televisiva.

Hay un grupo de empleados en el sector privado que reciben bonificaciones en dólares, mientras que hay otra comunidad de personas como los jubilados que se ayudan con los dólares que reciben de sus hijos o familiares en el extranjero. Aparte de los trabajadores informales que transan la mayoría de sus operaciones con dólares en efectivo.  

Más del 60 % de pagos en divisas

La firma Ecoanalítica, por ejemplo, reportó que dos tercios (67%) de los pagos seguidos en los comercios de 10 ciudades venezolanos se realizaron con moneda extranjera durante marzo del año pasado.

Entre las formas de pagos con divisas entran el efectivo, pero también las transferencias inmediatas hechas con la popular aplicación Zelle de las cuentas estadounidenses hasta otras como la billetera virtual de PayPal y las criptomonedas como el Tether, que suele ser más conocido por sus iniciales Usdt.

Foto principal: Seniat | Twitter