Comerciantes e industriales no obstaculizarán paro cívico convocado para el #20Jul - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 JULIO, 2017 17:42

Comerciantes e industriales no obstaculizarán paro cívico convocado para el #20Jul

Texto por Erick Mayora

Ver más de

Erick Mayora

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Representantes del sector industrial y comercial de Venezuela coinciden en un punto: respetarán la decisión que tomen los trabajadores de sumarse o no a la convocatoria hecha por la oposición venezolana a un paro cívico nacional para el próximo jueves, 20 de julio.

María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, dijo a Efecto Cocuyo que “nuestra posición ante el paro cívico nacional está clara; respetaremos el derecho de nuestros trabajadores a sumarse o no al paro cívico nacional, y le daremos absoluta libertad para que tomen la decisión que deseen”.

“No estamos de acuerdo en cómo el Gobierno está conduciendo al país, y el paro cívico nacional es una oportunidad para expresar con contundencia ese mensaje”, dijo la representante del sector comercial.

Considera que el paro no puede resultar contraproducente para la economía del país, pues asegura que ya Venezuela sufre las consecuencias de políticas equivocadas. “El país está paralizado, no hay inventario, no hay productos en los anaqueles, no hay producción, la moneda se devalúa progresivamente. En realidad, es el Gobierno el que tiene paralizado al país con una política económica equivocada”.

Para Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara a de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, el llamado a un paro cívico nacional hecho por los sectores políticos de Venezuela, cuenta con el respaldo del sector empresarial, aunque no sea un paro convocado por los empresarios venezolanos.

“Los sectores empresariales han venido acompañando todas las iniciativas convocadas para restablecer el hilo constitucional en Venezuela, y en esta oportunidad no será diferente”, dijo.

Para Maldonado, un paro cívico es la paralización de las ciudades por iniciativa de sus ciudadanos, los cuales deciden no moverse ni producir. “La cámara respeta esta iniciativa ciudadana y no obstaculizará ninguna medida enfocada en restablecer el orden constitucional. Estamos de acuerdo con hacer todo lo que haya que hacer para evitar que se instale el fraude constituyente que llevará a Venezuela al comunismo”.

Por su parte, Conindustria difundió un comunicado en el que expresa que aunque “las empresas mantendrán sus puertas abiertas, serán respetuosas de la decisión individual de cada trabajador de participar en una huelga/paro cívico de 24 horas este jueves 20 de julio, sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo para aquellos que decidan no asistir a sus puestos de trabajo“.

“La paralización de actividades tiene por propósito ser un símbolo poderoso de necesidad de un cambio político que, a su vez, propicie un cambio del modelo económico. Este símbolo funciona si todos los sectores de la economía la ejercen por igual”, se lee en el comunicado de Conindustria.

Sin embargo, la Confederación acota que “en estos momentos, las empresas industriales se encuentran muy frágiles. Por tanto, respetar el derecho constitucional de sus trabajadores a la huelga es un sacrificio del cual no se debe abusar”.