Citgo pierde 4 millones de dólares en su ejercicio del tercer trimestre

ECONOMÍA · 7 DICIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Al cierre del tercer trimestre de este año, Citgo Petroleum Corporation tuvo una pérdida neta de 4 millones de dólares en su ejercicio y, además, volvió a enfrentarse a una leve disminución de 2 % en el rendimiento de sus refinerías en los Estados Unidos. Aunque la empresa petrolera logró mantener su buen ritmo en la exportación de productos refinados a algunos países en América Latina.  

“Las interrupciones no planificadas en las refinerías de Corpus Christi y Lake Charles, y trabajos de reestructuración planificados en Lake Charles y Lemont condujeron a una tasa de rendimiento combinada reducida de 85 % para el tercer trimestre” explicó la empresa en el informe del reporte financiero entre julio y septiembre pasado publicado en su web.

La reducción de 2 % en la utilización de sus refinerías en el tercer trimestre de 2021 es una parte de las razones que llevaron a la empresa petrolera a volver a presentar cifras rojas en su ejercicio financiero.

Citgo, que es el mayor activo venezolano en el extranjero y filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), explicó que sus pérdidas financieras de 4 millones de dólares en el tercer trimestre estuvieron impulsadas por una disminución en sus márgenes de ganancia en las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes. 

Aparte del restablecimiento completo de los sueldos y bonificaciones de su equipo de empleados a partir de julio pasado. La empresa les había hecho un descuento de 10 % a los salarios a sus trabajadores debido a las complicaciones propias de la pandemia del COVID-19.

Exportaciones en alza

A pesar de las dificultades con las paralizaciones no programadas de sus refinerías, Citgo logró mantener un buen ritmo en su recuperación de las exportaciones de productos refinados y logró un aumento de 3 % frente al segundo trimestre de este mismo año.  

4 millones de dólares

La empresa petrolera de bandera venezolana cerró con un promedio de exportaciones de 136.000 barriles diarios de productos refinados entre julio y septiembre. Mientras que en el segundo trimestre solo había vendido un promedio de 132.000 barriles diarios. Buena parte de estas ventas terminaron en otros países de América Latina.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, reconoció que la recuperación de los beneficios de la empresa depende de un contexto que mantenga una movilidad tanto terrestre como aérea, así como unas altas tasas de vacunación en todo el mundo para evitar que vuelvan las medidas de restricción a los ciudadanos.

“Los sólidos márgenes de gasolina y destilados, respaldados por la continua recuperación de la demanda y los bajos niveles de inventario, fueron un avance positivo en el tercer trimestre a pesar del desafío que representó el aumento en los precios del crudo y del gas natural” explicó Jordá, en el comunicado oficial de la empresa.   

La fecha clave de enero 2022

Entre los retos de Citgo para los próximos meses no solo se encuentra la reacción del mercado petrolero a las tácticas para el control de la nueva variante del coronavirus de ómicron en el mundo, sino también las decisiones políticas de la administración del presidente Joe Biden con respecto a Venezuela.

Las medidas de protección a favor de Citgo contra distintos acreedores están vigentes hasta el venidero enero 2022, cuando también se vence la extensión decretada para el mandato de la antigua Asamblea Nacional presidida por el opositor Juan Guaidó.

La política exterior estadounidense que decida el equipo de Biden será clave para conocer si se mantienen las protecciones a las empresas de Citgo y Monómenos o si se les dará oportunidad a los acreedores para que puedan seguir con los distintos procesos judiciales que pudieran llevar a Venezuela a perder por completo estos activos en suelo internacional.  

Foto principal: Citgo