Citgo ganó tres millones de dólares entre abril y junio pasado

ECONOMÍA · 23 AGOSTO, 2021 19:34

Ver más de

Margaret López


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Después de seis trimestres continuos con cifras en rojo, Citgo Petroleum Corporation volvió a presentar una ganancia en su balance financiero. La empresa, que es filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el mayor activo venezolano en el extranjero, reportó 3 millones de dólares de ingresos netos entre abril y junio pasado.

“Este regreso a la rentabilidad es satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta la lenta recuperación de los márgenes de ganancias que estamos experimentando debido a los efectos persistentes de la pandemia”, aseguró Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, en el reporte trimestral publicado en la web de la compañía venezolana.

La combinación entre el éxito del plan de vacunación contra la COVID-19 en los Estados Unidos y el regreso de los viajes cortos a comienzos del verano permitieron que Citgo tuviera, de nuevo, un alza en la demanda de sus productos y lograra una ganancia en su ejercicio, por primera vez, desde el tercer trimestre de 2019.

En un contexto estadounidense de mejora económica, Citgo logró que sus tres refinerías cerraran con la utilización de 87% de su capacidad refinadora de petróleo entre abril y junio pasado. Esto supone un aumento de 4% frente al promedio de la capacidad refinadora (83%) del primer trimestre de este 2021.

Abril y junio pasado

La refinería de Lemont, ubicada en el estado de Illinois, tuvo el mejor índice de rendimiento al cerrar con 97% de su capacidad refinadora utilizada. Mientras que la refinería de Lake Charles en Louisiana, que tiene el potencial de procesar 425.000 barriles diarios de petróleo, solo utilizó 87% de su capacidad refinadora.

Con la operación de la refinería de Corpus Christi en Texas fue donde ocurrieron los mayores inconvenientes, debido a “cortes de energía de terceros como por interrupciones operativas que afectaron a varias unidades”, como lo reportó la empresa venezolana en su web. Esto llevó a que su tasa de utilización refinadora quedara en 78%, para el cierre de este segundo trimestre de 2021.

El rendimiento de las refinerías, en concreto, quedó en 732.000 barriles diarios de petróleo procesado entre abril y junio pasado. Se trata de un incremento de 5,63% frente al promedio de los 693.000 barriles diarios de petróleo refinados al cierre del primer trimestre de este mismo año.

Mejora en las exportaciones 

Otro de los elementos resaltantes del balance trimestral de Citgo fue el aumento de 33% en la exportación de productos refinados durante este segundo trimestre de 2021. La filial de Pdvsa pasó de 99.000 barriles diarios de productos refinados entre enero y marzo, a un balance de 132.000 barriles diarios exportados.

Citgo, que continúa bajo la administración de un equipo nombrado por el opositor Juan Guaidó y la antigua Asamblea Nacional, espera que este ritmo de la exportación de productos refinados “siga fortaleciéndose durante la segunda mitad del año, a medida que la demanda en Latinoamérica continúe recuperándose”.

Gracias a esta mejora en el rendimiento de la empresa venezolana, los empleados de Citgo volvieron a obtener el pago completo de sus salarios desde el 1° de julio pasado. Los trabajadores de Citgo tuvieron que enfrentar una reducción de 10% de sus sueldos desde enero 2021, debido a las perspectivas negativas en medio de la pandemia del COVID-19 aunado a los gastos de capital y las paradas de mantenimiento programadas asumidas por Citgo durante el año pasado.

Foto principal: Citgo