Carlos Vecchio: EEUU sabe que es necesario preservar Citgo

ECONOMÍA · 17 JULIO, 2020 16:49

Carlos Vecchio: EEUU sabe que es necesario preservar Citgo para Venezuela

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos se pronunciara este jueves a favor de los intereses de Venezuela en la demanda que lleva adelante Crystallex contra la filial de Pdvsa en ese país, Citgo, el embajador de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio ofreció este viernes una rueda de prensa para aclarar cuál será el futuro inmediato de esa disputa.

Junto a Vecchio participaron en la conferencia, vía Zoom, el procurador especial del Gobierno interino,  Enrique Sánchez Falcón, y el presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la  Asamblea Nacional, Elías Matta.

Durante sus palabras, el representante diplomático de Guaidó agradeció al gobierno de Donald Trump, que presentó su posición ante el juez de Corte de Distrito de Delaware, y pidió proteger Citgo frente a las demandas de la canadiense Crystallex.

“El escrito presentado por Gobierno de EE. UU. establece que con llegada del Gobierno Interino, Citgo se mantiene como una empresa independiente y autónoma de la República. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con activos de Citgo, porque es necesario preservar esta empresa  para Venezuela”, explicó Vecchio.

Aseguró que, en otras palabras, EE. UU. pide respetuosamente al juez abstenerse de dictaminar cualquier proceso de venta o subasta de acciones de Citgo para pagar a Crystallex, amparado en que la filial petrolera y el Estado venezolano son figuras jurídicas distintas. “Ese es nuestro principal argumento”, manifestó Vecchio.

“El régimen de Nicolás Maduro puso, de manera ilegal y sin aprobación de la Asamblea Nacional, a Citgo como garantía de préstamos contraídos con Rusia específicamente con la petrolera Rosneft”, añadió.

Vecchio denunció que si la mitad del capital de Citgo fue comprometido a los bonistas 2020, la otra mitad de las acciones fueron puestas como garantía a Rusia.

“¿No les parece esto un sin sentido? Sin embargo, producto de nuestras actuaciones conjuntas con Estados Unidos, a quien agradecemos todo su apoyo, también logramos medidas de protección de la OFAC, que impiden que cualquier acreedor pueda actuar en detrimento del patrimonio”.

Citgo no es un alter ego

El procurador Sánchaez Falcón explicó que actualmente Citgo se encuentra en una situación de que hay esperanzas para salvarla y que sus activossigan siendo para los venezolanos.

“Nuestra posición fundamental ante la Corte de Delaware es clara: Citgo no es el alter ego de la República, es una figura jurídica independiente al Estado venezolano, y en consecuencia no puede ser responsabilizada por los desmanes de Maduro”, dijo.

Añadió que la audiencia en la corte fue pospuesta para la semana que viene, pues el juez argumentó problemas técnicos para suspender la que se realizaba este viernes 17 de julio.

Por su parte, el diputado Elías Matta responsabilizó de esta situación a Nicolás Maduro, pues  lo que , a su juicio, han sido malos manejos por parte de esta administración, hizo que peligrara la tenencia de la filian en EE. UU. de Pdvsa, luego del desastre financiero que significó la emisión de los bonos 2020.

“El alter ego no existe. Lo que existen desde el inicio son dudas sobre la irregularidad del contrato con Crystallex. Eso no quiere decir que no vamos a honrar nuestras deudas, pero debemos confirmar que hayan sido contraídas de manera legítima”, agregó Matta.

El equipo legal de la Procuraduría especial, con el abogado Pedro Jedlicka al frente, indicó en esta rueda de prensa que se logró desmontar el argumento utilizado por Crystallex para cobrar la deuda por la expropiación de las minas Las Cristinas, efectuada por el gobierno de Hugo Chávez.

De acuerdo a los representantes del país en este juicio, se eliminó la figura del alter ego de Pdvsa sobre Citgo. “Se mantiene la independencia de Citgo. Esto significa que a través de Citgo no se puede pagar una deuda de la República”, explicó Jedlicka .

Lo que dijo EE. UU.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acogió los argumentos presentados por el representante especial para Venezuela, Elliot Abrams, y Andrea Gucki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) sobre los riesgos para esa nación y Venezuela si se acepta la petición que hizo la empresa Crystallex a la Corte de Delaware de realizar una subasta y vender Citgo.

“Tal acción pondría en peligro innecesariamente los intereses de Estados Unidos y persisten asuntos en contra de la equidad del caso, particularmente cuando las partes aún disputan la validez del escrito presentado por Crystallex”, acota.

El representante especial para Venezuela del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Elliot Abrams, envió la carta a Ethan Davis, asistente del fiscal general del Departamento de Justicia.

“Los intentos de los acreedores de Venezuela, dando pasos inmediatos, para hacer cumplir los juicios hacia una venta de los activos de PDVSA en los Estados Unidos, incluidos PDV Holding y Citgo, son perjudiciales para la política exterior de los Estados Unidos”, explica Abrams en la carta a Davis.

“El gobierno de los Estados Unidos reconoce la autoridad del presidente interino Juan Guaidó para preservar esos activos; y la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó han tomado medidas para preservarlos, incluso mediante el nombramiento de las juntas directivas para PDVSA, PDV Holding y Citgo”, añade.

El diplomático no se limita solo a manifestar respaldo, sino que advierte sobre las consecuencias que tendría la venta de Citgo, que también fue hecha por la transnacional petrolera Conoco Phillips, que igualmente forma parte de la lista de acreedores de Venezuela debido a las expropiaciones sin indemnización que ordenó Hugo Chávez entre los años 2007 y 2010.