Buque con 500 mil barriles de diésel llega a Venezuela

ECONOMÍA · 27 MAYO, 2021 21:56

Buque con 500 mil barriles de diésel llega a Venezuela, según la agencia Reuters

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

65
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

Las primeras importaciones de diésel de Venezuela desde noviembre de 2020 llegaron al país esta semana a bordo del petrolero Bueno, con casi 500 mil barriles de diésel, combustible fundamental para la agricultura del país, reseñó la agencia Reuters.

Hasta el momento no ha quedado claro quién proporcionó el combustible y el tipo de diésel que lleva el camión cisterna, indica el despacho de la agencia alemana.

Aunque las sanciones de Estados Unidos permiten la importación de combustible por parte de Venezuela bajo excepciones humanitarias, los abogados consultados por Reuters dijeron que las empresas necesitan una autorización específica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la política estadounidense sobre los intercambios de diésel vinculados a Venezuela no ha cambiado. “Aquellos que participan en tales transacciones siguen en riesgo de exposición a nuestras sanciones”, advirtió.

Cabe mencionar que la escasez de gasoil en Venezuela se produce después que el año pasado Estados Unidos prohibiera a las compañías petroleras suministrar diésel a PDVSA a cambio de crudo, como parte de las crecientes sanciones que aplicó la administración del entonces presidente Donald Trump para presionar sin éxito por una salida de Maduro del poder, acusado de hacer fraude para reelegirse en 2018.

Hasta el último trimestre de 2020, cuando los funcionarios estadounidenses ordenaron a las empresas involucradas detener el suministro de diésel, la mayoría de las importaciones del combustible por parte de Venezuela llegaron como canjes por petróleo crudo con los clientes de Petróleos de Venezuela.

No quedó claro de inmediato quién proporcionó el combustible y qué tipo de diésel contiene.

Reuters indicó que el principal proveedor de diésel de Venezuela hasta noviembre era Reliance Industries de la India, en virtud de un canje autorizado por Estados Unidos.

El Bueno, un petrolero con bandera de Djibouti, llegó el domingo 23 de mayo, cerca del puerto de Amuay en Venezuela, afirma Reuters.

Terminó de descargar un primer paquete de diésel con alto contenido de azufre el miércoles mediante transferencia de barco a barco allí, y se trasladó el jueves a la terminal para descargar el contenido restante, que PDVSA planea procesar en su Centro de Refinación de Paraguaná para producir diésel de motor. , según el documento marítimo, una foto del buque vista por Reuters y tres fuentes con conocimiento del envío.

La carga fue inspeccionada por funcionarios de PDVSA el lunes, dijo una de las fuentes.

El barco partió de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos en abril y pasó el Canal de Suez a principios de mayo antes de apagar su transpondedor y señalar el puerto de Lomé en Togo como su destino, mostraron los datos de Refinitiv Eikon.