Billetes de Bs. 100 “quedaron de adorno” porque comerciantes se niegan a recibirlos - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 12 DICIEMBRE, 2016 13:30

Billetes de Bs. 100 “quedaron de adorno” porque comerciantes se niegan a recibirlos

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Tengo una prima que fue a comprar frutas y verduras en el mercadito popular de Turmero, en Aragua, y no le aceptaron los billetes de 100 bolívares. Tuvo que dejar las bolsas porque no tenía dinero en su tarjeta”, contó Tibisay a Efecto Cocuyo sobre la medida anunciada por el presidente Maduro el pasado domingo, 11 de diciembre. El mandatario nacional ordenó sacar de circulación el billete de mayor denominación en un lapso de 72 horas a partir del martes, 13 de diciembre. Después de ese período, indicó, la moneda quedará sin efecto.

Con puntos de venta intermitentes y sin aceptar efectivo. Así amanecieron los comercios y establecimientos de servicios públicos este lunes, 12 de noviembre, en distintas ciudades del país. No solo en la capital la medida agarró a más de uno fuera de base, usuarios de Cocuyo Whatsapp en varios estados del país afirmaron vivir la incertidumbre de la salida de circulación del billete de 100 bolívares luego de reportar que más de un negocio se negaba a recibir el pago en efectivo.

“Hoy en la ferretería fui la última persona a la que le aceptaron billetes de 100“, relató Saida desde la ciudad de Maracay. En el supermercado, aseguró, las cajeras iban y venían a cada rato para entregar el papel moneda que ya no cabía en las cajas registradoras. “Un hermano anda de compras en el centro y me dijo que en los abastos no están aceptando el billete tampoco”, añadió.

Raimundo, quien también reside en Turmero, denunció que desde la semana pasada los comerciantes empezaron a aplicar la medida, pero a otras denominaciones. “No querían recibir los billetes de 10 bolívares ni de 20. Ahora es este“, dijo. Hoy no pudo sacar copias en un centro de comunicaciones de Movilnet porque le rechazaron el pago.

Aviso de una farmacia en Maracay, estado Aragua

Aviso de una farmacia en Maracay, estado Aragua

“En Yaritagua, municipio Peña, solo los abastos y negocios grandes están aceptando, pero las bodegas y pequeños comercios no”, indicó Danny, desde Yaracuy. Por su parte, Clodoaldo relató que no pudo echar gasolina en una estación de servicio en Delicias Norte, en Maracaibo, porque le dijeron que no aceptaban el billete.

Para los comerciantes, la medida también ha sido una pesadilla. Así lo contó Jorwen desde la ciudad de Maracaibo, quien relató que tiene un negocio que opera los fines de semana y que solo se maneja por efectivo y transferencias. “Hoy estamos en la odisea de depositar lo que hay en caja en billetes de 100“, dijo.

Luego de que el presidente Maduro diera la orden, los clientes empezaron a sacar de sus bolsillos el papel moneda. “Tras la medida, la gente quiso pagar solo con billetes de 100. Al principio no sabíamos si aceptarlo o no, porque para nosotros es igual una contingencia. Decidimos aceptarlo”, explicó.

En Bolívar las denuncias también se hicieron sentir. Larry, de Puerto Ordaz, contó a Efecto Cocuyo que tuvo que pagar con débito los jugos y el pan que quería llevarse porque le negaron el pago en efectivo. Sharon, de la misma ciudad, vivió una situación similar en otra panadería.

“Es terrible. Esta mañana fui a pagar mi desayuno con billetes de 100 y en el establecimiento no me los quisieron aceptar“, indicó. A la medida, añadió Sharon, se suma el hecho de que es lunes bancario. Al final, también debió cancelar en tarjeta. “Tengo los billetes ahí, de adorno“.