BCV fija en 0,01 bolívares la comisión bancaria mínima

ECONOMÍA · 2 SEPTIEMBRE, 2021 20:20

Ver más de

Margaret López

Foto por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A partir del próximo 1° de octubre, la comisión bancaria mínima será de 0,01 bolívares, es decir de un céntimo, de acuerdo con el nuevo listado publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La emisión de la libreta de ahorros, el mantenimiento mensual de las cuentas corrientes para personas naturales, la emisión de los estados de cuenta y las consultas de saldo a través de los cajeros automáticos son algunas de las operaciones que quedaron fijadas en esa nueva comisión bancaria mínima de 0,01 bolívares, que comenzara a regir de la mano de la tercera reconversión monetaria.

El sector bancario estaba a la espera de este listado con el redondeo de las comisiones bancarias, en virtud de que al restarle los seis ceros de la llamada “nueva expresión monetaria” a las comisiones vigentes daban montos que ni siquiera llegaban a un céntimo.

El nuevo listado publicado por el BCV incluye a todas las operaciones y servicios bancarios con las cuentas en bolívares, al igual que las comisiones cobradas por las casas de cambio y los proveedores no bancarios de medios de pago. Eso sin dejar de lado a las transacciones relacionadas con la compra y la venta de divisas en la banca, bien sea por las taquillas o a través de las páginas web.

La mayoría de estas comisiones bancarias se mantienen en un rango que va desde apenas céntimos de bolívar hasta el equivalente de menos de un dólar. Salvo aquellas comisiones que aplican para las cuentas en moneda extranjera, bien sea que se trate de una cuenta en dólares o en euros en las entidades tanto públicas como privadas.  

Desde Efecto Cocuyo resaltamos los precios de algunas de las comisiones bancarias más comunes para las cuentas de personas naturales:  

Cuentas Corrientes

🔵 Cargo por mantenimiento mensual: Bs. 0,01

🔵 Emisión de estados de cuenta mensual: Bs. 0,01

🔵 Cheques devueltos por falta de fondos: Bs 1,10

Pago Móvil

🔵 Comisión por cada pago a otras personas naturales (P2P): 0,3% del monto con una comisión bancaria mínima de Bs. 0,01

🔵 Comisión por cada pago hecho a comercios (P2C): 1,5% del monto con una comisión mínima de Bs. 0,01

🔵 Transacciones rechazadas o reversadas a personas naturales: Bs. 0,01

🔵 Transacciones rechazadas o reversadas a comercios: Bs. 0,01

Uso del cajero automático

🔵 Consultas y operaciones rechazadas en el mismo banco: Bs. 0,01

🔵 Consultas y operaciones rechazadas en otros bancos: Bs. 0,01

🔵 Retiro de efectivo en el mismo banco: 3% del monto retirado

🔵 Retiro de efectivo en otros bancos: 5% del monto retirado

Cuentas en dólares o euros

🔵 Emisión de estados de cuenta: Bs. 0,17

🔵 Emisión de últimos movimientos: Bs. 0,60

🔵 Tarjeta de débito con chip para estas cuentas en moneda extranjera: Bs. 1,53

🔵 Reposición de tarjeta de débito por pérdida, robo o extravío: Bs. 1,87

🔵 Consulta telefónica: Bs. 1,76

🔵 Retiro de dólares o euros en efectivo por las taquillas: Mínimo de 3% y máximo de 4% del monto total de la operación. Este porcentaje se calcula en bolívares a partir del monto de la operación calculado con el tipo de cambio oficial del día.

Este nuevo listado de las comisiones bancarias del BCV es parte de las tareas para que la ciudadanía pueda familiarizarse con los nuevos precios en bolívares antes de que entre en vigencia la nueva reconversión monetaria y que ya comenzó a verse también en las cadenas de supermercados y farmacias.