Banca pública trabaja media Semana Santa para facilitar cobro del ISLR

ECONOMÍA · 29 MARZO, 2021 16:57

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Bancos sin cuarentena radical. La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a las entidades bancarias del sector público extender su horario de atención al público hasta las 6:00 p.m. los días lunes 29 y martes 30, y hasta las 11:59 p.m. del miércoles 31, para facilitar que los contribuyentes paguen el Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Sudeban distribuyó este mismo lunes una circular fechada el 26 de marzo, que a solicitud de la Superintendencia Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat),  pide esta extensión de horario para terminar de cumplir las metas recaudatorias.

Esta medida rompe en algo el decreto de cuarentena radical por 14 días de Nicolás Maduro, que incluía estos siete días de la Semana Santa 2021.

No se detalla en la circular si los bancos que operan en centros comerciales deberán también abrir sus puertas.

Este 31 de marzo finaliza el plazo otorgado por el Seniat para que los contribuyentes venezolanos declaren y paguen, si es el caso, los impuestos nacionales.

La banca privada permanece esta semana de radicalización de la cuarentena. Muchas de estas instituciones ofrecen a sus clientes la opción del pago a través de internet para evitar trasladarse hasta las agencias.

 

Imagen

El Servicio explica que están obligados a declarar el mencionado impuesto las personas naturales que obtengan un enriquecimiento global neto anual, superior a 1.000 Unidades Tributarias (UT) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT, tal como lo dicta el Artículo 79 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta: “Las personas naturales residentes en el país y las herencias yacentes que obtengan un enriquecimiento global neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) deberán declararlos bajo juramento ante un funcionario, oficina o por ante la institución que la Administración Tributaria señale en los plazos y formas que prescriba el Reglamento”.

Asimismo, el ente recaudador explica que las Personas Naturales que hayan obtenido un enriquecimiento neto gravable durante el ejercicio 2020, supere las cinco mil U.T (7 millones 500 mil bolívares), deberán pagar el referido impuesto, esto según Gaceta Oficial N° 42.049 del 18 de enero de 2021.

En este orden, en el caso de las personas jurídicas, todas deben declarar, independientemente del monto de los enriquecimientos obtenidos o de las pérdidas sufridas durante el ejercicio fiscal.

El SENIAT continúa con la divulgación de información y orientación para cumplir con este proceso tributario que culmina el 31 de marzo del año en curso, además se puede realizar a través del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve y el pago de este tributo se puede hacer por taquilla o de manera electrónica, en un total de 17 instituciones bancarias autorizadas

Es importante destacar que las instituciones avaladas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son: Banco Activo; Banco Nacional de Crédito; Banco Exterior, Bancamiga, Banco Occidental de Descuento; Banco Provincial; Banesco, Fondo Común y Banco Mercantil, a su vez entidades bancarias como: Banco del Tesoro, el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela recibirán pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios, así como de los especiales.