People queue outside a bank in Caracas in an attempt to deposit money, on December 13, 2016. Venezuelan President Nicolas Maduro ordered on December 12 the border with Colombia sealed for 72 hours, accusing US-backed "mafias" of conspiring to destabilize his country's economy by hoarding bank notes. The closure came a day after Maduro signed an emergency decree removing Venezuela's largest bank note, the 100 bolivar bill, from circulation because of what he called a Washington-sponsored plot against his country's troubled economy. / AFP / JUAN BARRETO

Los retiros interbancarios pasarán de Bs. 600 a Bs. 5.000 por orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). La medida, que fue anunciada por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el 21 de septiembre, no solucionará la escasez de efectivo a juicio de dos economistas consultados.

“El punto no es el límite de efectivo, el punto es que no hay billetes. Incrementar el límite puede facilitar los trámites, pero es una decisión que no ataca el problema de fondo que tenemos que es un cono monetario que ha sido triturado por la inflación”, señala la economista Sary Levy.

La exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV advierte que en un proceso inflacionario como el que atraviesa Venezuela la cantidad de billetes siempre será insuficiente porque “es mayor el costo de imprimir el billete que lo que se puede comprar con él”.

La incorporación de un nuevo billete de alta denominación forma parte de los anuncios de Sudeban. Sobre este anuncio, Levy apunta que el Gobierno debe garantizar la operatividad de la plataforma de cajeros electrónicos para que asimilen los billetes del nuevo cono monetario.

“La medida disminuye un poco el costo transaccional que implica buscar efectivo. Pero no satisface la necesidad de efectivo del venezolano”, opina el economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) Oscar Torrealba.

El experto explica que la escasez de efectivo se genera porque la Casa de la Moneda venezolana dejó de imprimir billetes y el Estado tiene que importarlos.

“La Casa de la Moneda no imprime billetes porque no tenemos capital para comprar el papel moneda. La base de la economía es el billete y la moneda emitida por el BCV (Banco Central de Venezuela), pero el BCV está emitiendo dinero electrónico lo que puede elevar la inflación a niveles preocupantes, generar corridas bancarias y colapsar el sistema de pago electrónico porque la plataforma de los puntos de venta en Venezuela está obsoleta”, advierte.

Torrealba subraya que la Academia de Ciencias Económicas estima que la inflación cerrará en 1200% en 2017 y puede llegar a 2.500% en 2018 si no se toman medidas económicas correctivas.

“El Gobierno debe disminuir el gasto público, eliminar los controles económicos y liberar el tipo de cambio”, concluye.

Foto: republica.com

</div>