Arrendadores no podrán cobrar en una sola cuota deuda por suspensión de alquileres - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 22 ABRIL, 2021 19:17

Arrendadores no podrán cobrar en una sola cuota deuda por suspensión de alquileres

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los arrendadores que se ven afectados por la medida de suspensión de pago de alquileres hasta el próximo siete de octubre no podrán cobrar en una sola cuota la deuda que genera el congelamiento de alquileres por seis meses.

Así lo establece el Ministerio de Vivienda y Hábitat del gobierno de Nicolás Maduro en la resolución que oficializa la suspensión del pago del alquileres de uso residencial o comercial, como parte de las medidas económicas que dictó la administración chavista por el aumento de los casos de coronavirus a finales de marzo.

La resolución número 011 del 10 de abril de este despacho, que salió publicada en la Gaceta Oficial Número 42.108 del pasado 16 de abril, dice en su artículo dos que “se podrá reestructurar o financiar el pago de los cánones de arrendamiento a través de contrato entre las partes
(arrendador-arrendatario)”.

Sin embarga añade que “esta reestructuración o financiamiento no podrá tener como término el fin del plazo previsto en el decreto para la suspensión de los pagos; es decir, no podrá exigirse de manera inmediata el pago total”.

Agrega que solo podrá establecerse un “pago gradual y progresivo” de la deuda.

“Estos porcentajes variarán por consenso entre las partes, comenzando con el pago de un diez por ciento (10%) y sucesivamente incrementar este porcentaje hasta alcanzar el monto total de los cánones de arrendamiento dejados de percibir por parte del arrendador”, dice la resolución.

Pagos dobles o cuotas especiales

Otra modalidad es que el arrendador puede fijar con el arrendatario un pago doble mensual a partir de que cese el decreto de suspensión de alquileres, que finalizará el próximo 7 de octubre.

“Como otra forma de reestructuración del pago de los cánones de arrendamiento podrá asumirse el pago de cuotas especiales a cargo del arrendatario, las cuales serán fijadas durante el contrato de suspensión y podrán variar en monto (mismo monto del canon o más) y periodicidad
(mensual, bimensual o trimestral)”, establece la normativa.

Si las partes no llegan a un acuerdo le corresponderá mediar a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), a través de mesa de conciliación. Además obliga a que cualquier contrato que se realice a partir de la finalización del decreto debe ser consignado ante este organismo.