Alcaldía en Zulia ordena cierra temporal de petrolera estadounidense Baker Hughes

ECONOMÍA · 8 NOVIEMBRE, 2019 21:12

Alcaldía en Zulia ordena cierre temporal de petrolera estadounidense Baker Hughes

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alcalde del municipio La Cañada de Urdaneta en el estado Zulia, Orlando Urdaneta, ordenó este jueves 7 de noviembre el cierre temporal de la petrolera estadounidense Baker Hughes, ubicada en esta localidad al alegar que la empresa estaba “en rebeldía tributaria” al no pagar impuestos municipales.

Hemos tomado la empresa Baker Hughes debido al incumplimiento reiterado en la cancelación de tributos municipales, hemos ejecutado una medida administrativa de cierre temporal”, informó en su cuenta de Twitter el mandatario sobre la medida contra la transnacional.

La agencia de noticias Reuters informó sobre la medida y señaló que Baker Hughes no había respondido a preguntas realizadas para conocer su posición sobre esta medida que tomó una autoridad municipal sobre la empresa.

Reuters citó un comunicado del alcalde en el que insta a la empresa estadounidense a sentarse en una mesa para llegar a un acuerdo para la cancelación de los impuestos.

“Hacemos un llamado a los propietarios de la empresa Baker Hughes a que se incorporen a una mesa de diálogo para discutir la situación actual y podamos avanzar en una negociación”, resalta la agencia.

El diario zuliano Panorama reportó oque la toma ocurrió este 7 de noviembre, a las 5:30 de la mañana. Urdaneta llegó a la sede de la petrolera junto al constituyente Jhonny Bracho, concejales de la Cámara Municipal y funcionarios de la policía.

Según este medio, Urdaneta dijo que otras empresas como Halliburton se han puesto al día con los tributos municipales, y la estadounidense ha sido una de las pocas en no hacerlo.

“Son pocas las que se encuentran en rebeldía tributaria y voy a luchar y aplicar las medidas necesarias para que se le cancele al municipio los tributos que les pertenece. Esta medida (de cierre) está basada en la ley y la Constitución”, declaró Urdaneta a Panorama.

Baker Hughes es una de las empresas de servicios para campos petroleros más grandes del planeta y además de sus oficinas en Zulia, tiene su sede comercial en la ciudad de Caracas.