Venezuela cae ante Paraguay en Mérida en la segunda jornada de las eliminatorias - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 13 OCTUBRE, 2020 20:24

Venezuela cae ante Paraguay en Mérida en la segunda jornada de las eliminatorias

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes Fotos por Efe

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nueva derrota de Venezuela. El equipo dirigido por el portugués José Peseiro no pudo con su similar de Paraguay que, como en las eliminatorias de Rusia 2018, venció a la Vinotinto en suelo venezolano por diferencia de 0-1.

Aunque el equipo criollo lució mucho mejor este martes 13 de octubre, no pudo sacar la victoria ante un combinado paraguayo que sacó provecho de un error en la defensa local.

La Vinotinto ahora marcha en el noveno puesto de las eliminatorias sin puntos en dos juegos. Mientras tanto, Paraguay suma cuatro unidades en dos jornadas.

Venezuela jugará ante Brasil en San Pablo el próximo 12 de noviembre y, luego, recibe a Chile el 17.

Una Venezuela con mejor juego, pero igual resultado

Uno de los mejores sabores que deja este partido de Venezuela ante Paraguay es que el equipo criollo se vio mucho mejor que en su duelo frente a Colombia. La defensa estuvo mucho más sólida y el mediocampo venezolano mostró más presencia.

Yangel Herrera tuvo un papel protagónico durante todo el encuentro y supo sacar a sus compañeros hacia la ofensiva.

No obstante, en los primeros 30 minutos del partido se vio a una selección paraguaya más cómoda en la cancha. Aunque ninguno de los dos equipos anotó gol, ambos tuvieron opciones. Wuilker Fariñez voló para despejar un tiro paraguayo y, minutos más tarde, Rómulo Otero sacudió el poste guaraní con un disparo a larga distancia.

El empate se mantuvo en el marcador hasta la llegada de la segunda mitad. Venezuela, mejor plantada en cancha, le hacía un mejor juego a Paraguay. Yangel Herrera ordenaba las salidas, mientras que Rómulo Otero le daba ese toque incisivo al equipo. Adelante, Sergio Córdova referenciaba a los defensas y esperaba un buen balón para progresar en la ofensiva.

Mientras tanto, la línea de cuatro defensores con Rolf Feltscher, Wilker Ángel, Jhon Chancellor y Roberto Rosales le daba seguridad al equipo que no tuvo tantos sobresaltos en la zaga. Sin embargo, a penas al minutos dos de la segunda parte, Wuilker Fariñez se vio exigido con un disparo que pudo rechazar y luego solventó el remate a boca de jarro.

En el minuto 65, y tras una gran jugada preparada, Yangel Herrera remató de cabeza un balón centrado por Rómulo Otero. La emoción invadió a los venezolanos dentro y fuera del país. No obstante, el árbitro principal, Andres Rojas recibió un llamado por la asistencia de videoarbitraje (VAR). Luego de ser cabeceado por Yangel, la pelota tocó su antebrazo y esto anularía el gol. El árbitro tomó la decisión de no validar el tanto y el partido seguía 0-0.

José Peseiro decidió hacer cambios en el equipo y sacó a Otero en el minuto 76. Ingresó el habilidoso Yeferson Soteldo, quien de inmediato le imprimió parte de su chispa al juego Vinotinto. Los criollos mejoraron y tuvieron una opción sumamente clara gracias a un cabezazo de Sergio Córdova que fue repelido por Anthony Silva. El partido seguía sin goles, pero Venezuela parecía estar más cerca.

Un error defensivo en la banda izquierda venezolana dejó con espacio a Alberto Espínola que se internó en el área criolla y mandó un pase rastrero hacia atrás para conseguir el potente remate de Gastón Giménez. El gol paraguayo llegó en el minuto 85 de juego y la Vinotinto de José Peseiro se quedaba sin tiempo y sin opciones.

Corría el minuto 90+3 cuando Rolf Felstcher fue derribado en el área paraguaya. El árbitro principal sentenció el penal y Venezuela tenía la oportunidad de rescatar un punto en el partido. Yangel Herrera tomó el balón y lo disparó hacia su mano derecha. El portero guaraní reaccionó con velocidad y voló hacia el balón para detener el tiro del venezolano y llevarse así la última oportunidad del juego para la Vinotinto.

El compromiso finalizó 0-1 a favor de los guaraníes que por segundo proceso eliminatorio consecutivo derrotan a Venezuela en suelo criollo.

Los datos

Venezuela no perdía dos partidos seguidos en eliminatorias mundialistas desde octubre de 2016. En aquella ocasión, la Vinotinto cayó 3-0 ante Uruguay el 6 de octubre, y cinco días después, perdió 0-2 ante Brasil en Mérida.

La Vinotinto es la única selección que no ha anotado goles en estas eliminatorias sudamericanas.

Venezuela suma dos derrotas en estas eliminatorias. Sólamente Perú logró la clasificación a una Copa Mundial de Fútbol tras perder sus dos primero compromisos de la competición sudamericana.

Paraguay no pierde contra Venezuela en suelo criollo desde 2001.