Una Vinotinto más ordenada pierde 1-0 ante Brasil en São Paulo - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 14 NOVIEMBRE, 2020 10:08

Una Vinotinto más ordenada pierde 1-0 ante Brasil en São Paulo

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Vinotinto perdió 1-0 contra Brasil en la noche del viernes 13 de noviembre. El partido disputado en el Estadio Morumbi de São Paulo tuvo un resultado esperado: la victoria de los locales sobre Venezuela. Nada nuevo. Sin embargo, si amplía la mirada, llama la atención el progreso defensivo mostrado por la selección venezolana que complicó seriamente las opciones de ataque de Brasil.

El planteamiento defensivo y ordenado presentado por José Peseiro le trae uno de los mejores partidos de Venezuela en la presente clasificación Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022. No obstante, el juego ofensivo sigue siendo la deuda. Aunque Venezuela contó con la presencia de Salomón Rondón, el equipo no logró establecer peligro real al área brasilera. La derrota del viernes es la tercera de Venezuela en la misma cantidad de partidos disputados en esta eliminatoria.

El orden trae el progreso

En una entrevista transmitida el domingo 8 de noviembre, Peseiro explicaba que haría lo que podía hacer con lo que tenía. El portugués, sin prometer grandes resultados ni triunfos, explicó que contra Brasil no se podía jugar de tú a tú y que el compromiso tenía que contar con mucho orden defensivo. Justamente esto fue lo que presentó la Vinotinto ante un Brasil que no contó con Neymar, Coutinho ni Casemiro.

Históricamente, ningún equipo le ha ganado por eliminatorias a Brasil en Brasil. Es uno de los feudos más difíciles a la hora de visitar. En el caso venezolano, normalmente una visita a Brasil se saldaba con, al menos, tres goles encajados. Esto ya está en el pasado y quedó plasmado en la noche del viernes 13. La pareja defensiva de Wilker Ángel y Yordan Osorio se mostró sumamente sobria y ordenada en la cancha. Aunque Brasil anotó dos goles que fueron anulados por el árbitro de línea, el equipo local no fue avasallante. A los dos centrales se sumó el correcto trabajo defensivo de Roberto Rosales. En el medio Junior Moreno y Cristian Cásseres apoyaron sobremanera a los defensas y a un Tomás Rincón que asumió el liderazgo que le caracteriza.

El tridente ofensivo venezolano estuvo conformado por Darwin Machís, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón que jugó como delantero centro pleno, su posición acostumbrada. En el minuto 18 del partido, Rolf Feltscher, quien jugaba de lateral izquierdo, se lesionó y Venezuela tuvo que hacer su primer cambio. Ingresó Luis Mago, quien hizo un partido correcto defensivamente aunque en ataque no aportó mayor diferencia.

El gol de Brasil no llegó en la primera parte. Aunque el equipo local tenía en cancha a figuras como Richarlison y Roberto Firmino, entre otros. Realmente el fútbol ofensivo de Brasil se originaba en sus defensas, concretamente en Marquinhos, quien marcaba las salidas del equipo. La ausencia de Neymar, sin duda, deja un tanto huérfana a la ofensiva brasilera, que tuvo que buscar otras maneras para llegar al arco venezolano.

Tan necesitado de juego estaba Brasil que el segundo tiempo llegó con un cambio en el mediocampo. Lucas Paquetá ingresó por Douglas Luiz y el fútbol brasilero mejoró considerablemente. Se puede decir que Venezuela perdió el partido entre el minuto 65 y el minuto 68. Roberto Rosales despejó un balón y acto seguido se tocó la parte posterior del muslo izquierdo. Se fue al piso y se llevó las manos a la cabeza. Venezuela tendría que hacer otro cambio por lesión en su zona defensiva. Por Rosales ingresó Alexander González en el minuto 65. Peseiro también le dio ingreso a Rómulo Otero en ese mismo minuto y salió Yeferson Soteldo, quien presentó algunos buenos momentos en la primera parte.

Llega el minuto 67. Lucas Paquetá ve abierto y con espacio a Everton Ribero en la banda derecha de Brasil. Ni Luis Mago, ni Cristian Cásseres ni Rómulo Otero acompañan al jugador que se acerca al área venezolana. Wilker Ángel se acerca para achicar, pero Ribero logra sacar el centro. La pelota sobra a los centrales y un apenas ingresado Alexander González. El que llega a colaborar en defensa es Darwin Machís, pero junto a él saltan los brasileros Gabriel Jesús y Renán Lodi; Machís cabecea incómodo y el balón llega al medio, donde está esperando Roberto Firmino sin marca y solo le queda mandar a guardar el balón en la portería de Wuilker Fariñez.

Poco más ocurriría en el partido. Salomón extenuado tuvo que jugar los 90 minutos tras varias semanas sin disputar ni un solo partido. Peseiro le dio ingreso a Jefferson Savarino en el minuto 79 y Tomás Rincón recibió una tarjeta amarilla en el minuto 81 que no le permitirá jugar ante Chile el martes 17 de noviembre en Caracas. Mientras tanto, Brasil no aceleró mucho más y hasta se dedicó a perder tiempo para evitar alguna oportunidad venezolana, algo que hace unos años parecía impensable.

La Vinotinto en el penúltimo puesto y sin goles

El partido de Venezuela ante Chile el próximo martes 17 de noviembre es de suma importancia para los de José Peseiro. La selección chilena no ha mostrado un juego particularmente bueno y tiene un partido perdido, uno empatado y uno ganado, justamente el viernes ante Perú, uno de sus más acérrimos rivales.

Peseiro, quien ha mostrado ser una persona bastante realista, ya tiene algunas bases positivas para armar un buen compromiso ante Chile. Al menos el plano defensivo parece estar en su mejor momento y la progresión ofensiva cuenta con buenas opciones.

La Vinotinto todavía no ha marcado goles y ha recibido cinco en tres partidos. No obstante, la eliminatoria apenas está empezando y, como la caracteriza, ha estado llena de partidos sumamente igualados y una que otra sorpresa. Una victoria Vinotinto ante Chile le daría los primeros tres puntos y pondría al equipo en la pelea. El 17 de noviembre se jugará la última fecha de eliminatorias en este año. Las próximas fechas serán el 25 y 30 de marzo de 2021.