Ronald Koeman, el nuevo timonel del F.C. Barcelona - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 19 AGOSTO, 2020 10:48

Ronald Koeman, el nuevo timonel del F.C. Barcelona

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El neerlandés Ronald Koeman vuelve a casa. El Fútbol Club Barcelona ha informado el nombramiento de Koeman como nuevo Director Técnico del equipo este miércoles 19 de agosto. Koeman llega para sustituir a Quique Setién, quien se marchó con el estruendoso 2-8 en cuartos de final de Champions League.

Ronald Koeman tiene pasado “culé” en sus venas pues fue jugador del equipo entre 1989 y 1995. Durante esos años, Koeman formó parte del llamado “Dream Team”, apodo que le dieron a ese F.C. Barcelona que ganó cuatro ligas de forma consecutiva y que, además, se alzó con su primera Copa de Europa (ahora Champions League).

Como entrenador, Koeman cuenta con experiencia en clubes Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Valencia, Everton y la selección de Países Bajos, entre otros. El neerlandés llega con la responsabilidad de reestructurar un Barcelona desencajado que se despidió de la temporada 2019-2020 sin alcanzar un solo título.

Koeman está de vuelta

La figura de Ronald Koeman, sin duda, trae buenos recuerdos en la afición del club catalán. El neerlandés formó parte de una de las mejores etapas del equipo que era dirigido por el ícono Johan  Cruyff a principios de los años noventa. Además, por si fuera poco, Koeman anotó el único gol del partido entre Barcelona y Sampdoria por la final de la Copa de Europa. Esa fue la primera vez que el F.C. Barcelona se coronaba campeón de Europa.

Como entrenador, Koeman coqueteó en varias ocasiones con el club catalán, sin embargo, su nombramiento nunca llegó. El neerlandés pasó por clubes con relativo éxito, siendo en Ajax y Benfica donde consiguió sus mejores resultados. Desde 2018 se encargó de la dirección de la selección nacional de Países Bajos y con esta dejó un registro de 10 partidos ganados, 4 empates y 4 derrotas.

Koeman tiene menos de un mes para armar un equipo dispuesto a competir, pues la Primera División española inicia el próximo 12 de septiembre. En estas semanas, el neerlandés tendrá que decidir sobre salidas de jugadores importantes y la prensa española ya pone a varios candidatos. Los nombres van desde Luis Suárez, pasando por Jordi Alba, Samuel Umtiti, Sergio Busquets y llegando a Gerard Piqué, quien se ofreció como cambio si esto ayuda a que el club vuelva a tener sus años de gloria.

En Barcelona, el grueso de los jugadores titulares ya pasan los 30 años. Es el caso de Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y Arturo Vidal. No obstante, la presidencia del club ya ha dicho que jugadores como Messi son “intransferibles”, al menos de momento.

Ronald Koeman tiene historial de ejercer un fuerte dominio en los clubes por los que ha pasado. Durante su transitar por el Valencia C.F., Koeman salió de íconos como David Albelda y Santiago Cañizares. Aunque su experiencia en este club no fue positiva, sí dejó muestra del carácter que puede imprimir Ronald Koeman en sus equipos.