Proyecto Cumbre cumple 20 años de haber llevado el tricolor a lo más alto

DEPORTES · 23 MAYO, 2021 14:41

Proyecto Cumbre cumple 20 años de haber llevado el tricolor a lo más alto

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 23 de mayo se cumple el 20º aniversario de un hito en la historia del deporte venezolano: la llegada del equipo Proyecto Cumbre a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo.

Para celebrarlo, los ya veteranos montañistas reunieron vía Zoom a un selecto grupo de patrocinantes, amigos, periodistas e invitados especiales, quienes les acompañaron no solo en esa marca sino en otras expediciones que llevaron la bandera tricolor venezolana a lo más alto del mundo.

“Fue una gran emoción y un privilegio haber sufrido, pero conquistado esa cumbre. Como venezolanos fue un orgullo que todo un país se mostrara feliz por este logro, que hoy cumple 20 años. Parece que fue ayer, pero ya es algo que quedó en la memoria de todo un país”, comentó sobre esto Marcus Tobía, integrante del equipo.

Algo de la historia

Fue exactamente el 23 de mayo de 2001 cuando Tobía junto a José Antonio Delgado, Carlos Castillo, Carlos Calderas, Marco Cayuso y Martín Echevarría hicieron cumbre a la cima más alta del planeta, el Monte Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar).

Para ser un deporte que se desarrollaba en el bajo perfil a finales del siglo XX y a principios del XXI, la gesta de este grupo generó una interesante reacción en la sociedad venezolana, que reconoció el enorme esfuerzo de los montañistas con total aceptación a sus siguientes expediciones y una nueva forma de mirar a los deportes menos tradicionales en el país.

“La expedición al Everest era la consecución de años de aprendizajes, esfuerzos, entrenamientos y sueños de un grupo, que se reunió en su juventud en clubes de excursionismo de colegios y universidades. Cuando se consolida el Proyecto Cumbre, ya habíamos conquistado al menos tres ochomiles y escalado los picos más altos de Los Ándes  y América del Norte”, recordó en la charla virtual Martín Echaverría.

Algunos participantes de Proyecto Cumbre entraron y salieron, según sus posibilidades o gustos, de cada una de las expediciones desde 1989, cuando subieron al Aconcagua (6.960 m), en Argentina, la mayor altura del continente americano. Luego vinieron en 1993, la cumbre del Ama Dablam  (6.812 m); el primer ochomil en 1997, el Dhaulagiri (8.167 m) ambos en Nepal; ese mismo año, consiguieron ascender a la montaña más fría del planeta (6.194 m), el Denali ó McKinley en Alaska, EE.UU. Ya en 1998, llegó la oportunidad de abordar el segundo ochomil, así se buscó la cima de Shisha Pangma Central (8.013 m) en el Tibet (China).

 En 1999, con el ascenso al MuztagAta (7.546 m) en China, se consolida el sexteto que emprendió la gran aventura del Everest: Martín Echevarría, Carlos Calderas, José Antonio Delgado, Marco Cayuso y Carlos Castillo.

La expedición para el Everest duró 62 días, pero se preparó durante dos años. El grupo entrenó en los Andes a inicios de 2001. El 27 de marzo partieron de Venezuela a realizar un trecking y aclimatación de altura en el lado sur de la montaña más alta del planeta, en la región del Khumbu, ascendiendo hasta el campo base del mismo Everest con un grupo de 20 acompañantes. Desde allí, ascendieron al Khala Patar (5600 m) y luego al Island Peak (6189 m), que coronaron el 13 de abril de 2001. Tras volver a Katmandú con el grupo de trekking, emprendieron el viaje hacia la cara norte de la montaña, para iniciar su abordaje al altiplano tibetano para el fin de semana del 20 y 21 de abril y acercarse así a los pies de “la morada de Chomolungma, la diosa madre de las montañas”.

Durante los preparativos para iniciar el montaje y porteo a los campamentos de altura dos y tres, el grupo tuvo que hacer frente a duras condiciones meteorológicas que les impidieron ir en busca de la cumbre hasta que el 20 de mayo comenzó a abrirse una ventana de clima que facilitó el avance de todos los equipos que aguardaban la oportunidad (españoles, colombianos, chilenos, franceses).

Un gran impulso

El 23 de mayo de 2001, a las 10 Y 10:30 am respectivamente, Marcus Tobía y José Antonio Delgado, integrantes de la expedición Proyecto Cumbre, alcanzaron la cima del monte Everest (8.848 m.s.n.m.) para cumplir con éxito la misión que el equipo criollo, integrado también por Martín Echevarría, Marco Cayuso, Carlos Calderas y Carlos Castillo, se propuso desde que se reunieron en 1996 como conjunto.

Desde los 8.300 m.s.n.m, sobre la arista noreste del Monte Everest (Chomolungma en tibetano), salieron a la media noche del 22 de mayo los cuatro escaladores venezolanos que habían sorteado dos noches por encima de 7 mil metros y una sobre los ocho mil: Calderas, Castillo, Tobías y Delgado. Les acompañaban en esa altura Pasang Sherpa, el jefe de los porteadores de altura de Proyecto Cumbre y Tundú, un sherpa con experiencia de cumbre en esta montaña por la cara sur.

En los años que siguieron a la cumbre del Everest, el equipo mejoró sus habilidades logísticas y se planteó nuevos retos, como realizar largas travesías para alcanzar los polos del planeta, conquistar las siete montañas más altas de todos los territorios continentales, cruzar Groenlandia y continuar buscando los lugares más recónditos para explorarlos y recorrerlos.

Después del ascenso al Everest, José Antonio Delgado decidió desarrollar planes por su cuenta, escalando montañas distintas. El 22 de julio de 2006, se encontró su cuerpo sin vida (hipotermia) al quedar atrapado por una tormenta a más 7.000m sin agua y sin comida al regreso de la cumbre en el Nanga Parbat (8.125 m), Pakistán. Era su quinto ochomil.

Las expediciones de Proyecto Cumbre

  • 1993- Escalada de Ama Dablam  6.812 m- Nepal- Asia
  • 1997- Escalada de Dhaulagiri 8.167 m –   Nepal – Asia
  • 1997- Cumbre del Denali (Mc Kinley)– 6.194 m – Alaska- EE.UU.- América
  • 1998- Cumbre Shisha Pangma Central – 8.013 m-   Tibet (China)- Asia
  • 1999- Cumbre Muztag Ata – 7.546 m- China – Asia
  • 2000- Cumbre Gasherbrum II – 8.035 m – Pakistan – Asia
  • 2000 – Cumbre Kilimanjaro 5895 m- Tanzania – África  
  • 2001- Temporada Primavera Cumbre del Everest –-  8.848 m- Ascenso por la Cara Norte Tibet (China)- Asia
  • 2002 – Cumbre Monte Elbrus 5.642 m – Rusia – Europa
  • 2002 – Temporada Verano hemisferio sur – Cumbre monte Vinson – Antártida
  • 2004 – Travesía Ártico – Llegada al Polo Norte
  • 2006 – Travesía Antártica – Llegada Polo Sur
  • 2007 – Cumbre Pirámide de Carsztens  4884 m–Irían Jaya, Indonesia – Oceanía
  • 2007 – Cumbre Monte Kozciuko – Australia- Oceanía
  • 2008 – Cruce Groenlandia desde la Costa Este a la Costa Oeste
  • 2010 – Travesía Montañas Sagradas – Circunvalación al Monte Kailash – (Tibet)
  •  Ascenso Gurla Mandata hasta los 7694 mts  – Tibet  (China) – Asia.
  • 2012 – Expedición 5 cumbres vírgenes de Watkins Mountains, Groenlandia 
  • 2013- Expedición Monte Logan, Yukón, Canadá (5.959 m) 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: