Pelé cumple 80 años: momentos icónicos en la carrera de "O Rei" - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 23 OCTUBRE, 2020 13:23

Pelé cumple 80 años: momentos icónicos en la carrera de “O Rei”

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Edson Arantes do Nascimento podría ser cualquier persona en Brasil. Podría ser alguien que te encuentras en la calle y se presenta con su nombre. Pero todo cambia cuando le agregas el “Pelé”. En ese momento la cabeza se llena de imágenes, varias especiales. Entre ellas un joven de piel morena alzado por sus compañeros mientras besaba la Copa del Mundo. “El Rey” Pelé cumple 80 años de edad y los celebra, aunque en medio de la pandemia de COVID-19.

El fútbol mundial tiene un antes y un después de Pelé. Para muchos expertos, el brasilero es el mejor de la historia (por ahora), aunque esa disputa con Diego Armando Maradona pareciera no tener fin. Y eso que no se incluye en el debate a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, sin duda los dos mejores jugadores de los que va del siglo XXI. Sin embargo, la figura de Pelé dentro y fuera de la cancha marcó a Brasil, al punto que cada jugador que lleva la camiseta número 10, es inmediatamente comparado con “El Rey”.

En Efecto Cocuyo repasamos apenas algunos de los momentos más icónicos en la vida de “La pantera negra” que cumple 80 años de edad este viernes 23 de octubre.

“El Rey” Pelé y su magia

La carrera de Pelé en el fútbol inició a sus 13 años de edad. Corría el año 1953 y Brasil todavía no se recuperaba del “Maracanazo”, cuando Uruguay silenció a más de cien mil personas que creían que llegaría el primer título mundial de su selección. Una de las historias más curiosas de Pelé es que, al ver llorar a su padre en aquel fatídico 16 de julio de 1950, le dijo “No llores, papá. Voy a ganar el mundial para ti”. Esas palabras resonaron en algún punto del universo y, ocho años después, en 1958, Pelé y Brasil ganaban su primera Copa del Mundo.

Con tan solo 17 años, Pelé se convirtió en “El Rey”. El brasilero guió a su equipo para ganar el torneo celebrado en Suecia en 1958. Aquel equipo también contaba con estrellas como Bellini, Garrincha y Mario Zagallo. Sin embargo, fue un joven de 17 años el que le dio el toque distinto al equipo. Fue Pelé el que jugó más bonito y empujó a los suyos para ganar el primer torneo mundial de Brasil.

Cuatro años después, con tan solo 21 años, Pelé volvió a ser la guía de Brasil para ganar la Copa del Mundo Chile 1962. Brasil ya dominaba la escena del fútbol mundial. Con sus dos títulos igualaba a Italia y Uruguay, los únicos dos países con dos cetros mundiales.

El 19 de noviembre de 1969, con 29 años de edad, Pelé anotó su gol número mil. Jugaba con el Santos de sus amores y la celebración de este gol duró más de 25 minutos, después de todo, Pelé ya era “El Rey” de Brasil.

En 1970 Brasil volvió a la gloria. Tras no quedar ni siquiera entre los mejores cuatro de la Copa Mundial Inglaterra 1966, el equipos “verdeamarelho” tenía la necesidad de volver a dominar la escena internacional. Llegó México 70 y Brasil tenía un verdadero equipazo. Además de un Pelé de 30 años de edad, los sureños contaban con Jairzinho, Tostao, Rivelino y Carlos Alberto. “El Scratch”, como también se le conoce a Brasil, fue dominante en todo el torneo y se alzó campeón del mundo invicto.

Brasil, entonces, era el primer equipo en ganar tres copas mundiales. Por ende, le correspondía quedarse con el trofeo mundial, que para ese momento llevaba el nombre de Jules Rimet, quien fuera presidente de la Fifa y creador de la idea de jugar una Copa Mundial de Fútbol. Por derecho, el equipo que ganara tres torneos mundiales se quedaría con el trofeo y el Brasil de Pelé fue el que logró la proeza en 1970.

Pasarían 24 años para que Brasil volviera a ganar un torneo mundial de fútbol, en Estados Unidos 1994.

Siete años después de aquel triunfo 4-1 ante Italia en la final de México 70, Pelé decidió retirarse del fútbol tras ser una figura trascendental en su selección y en el Santos. Pelé también jugó en el New York Cosmos de Estados Unidos entre 1975 y 1977, y fue el primer jugador importante en llegar al fútbol del país norteamericano.

Aunque su retirada del fútbol ocurrió en 1977, Pelé se erigió como una figura mundial. Era imagen de marcas internacionales y la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo nombró embajador y Ciudadano del Mundo en 1977. También tuvo una breve carrera como actor y cantante durante varios años.

En 1999, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró como el mejor deportista del siglo XX y en el año 2000 fue nombrado como el mejor futbolista oficial del siglo XX luego de sumar el 73% de votación en una elección realizada por la Comisión de Fútbol de la Fifa y por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, así como una encuesta respondida por todos los ganadores del premio Balón de Oro.