Paola Pérez culmina en la posición 20 de la prueba de aguas abiertas en Tokio

DEPORTES · 3 AGOSTO, 2021 20:13

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La atleta venezolana Paola Pérez quedó en la posición número 20 de la prueba de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrada este martes 3 de agosto.

En los primeros tres kilómetros llegó a estar entre el décimo y el décimo segundo puesto, pero al completar la cuarta vuelta se retrasó.

Pudo completar la prueba, una de las más extenuantes de la natación, y cerró en el puesto 20 de un total de 25 competidoras.

La distancia la recorrió en 2:05:45. a 6:14.2 de la ganadora de la medalla de oro, la brasileña Ana Marcela Cunha, quien registró un tiempo de 1:59:30.8.

La venezolana comenzó una campaña para poder completar su entrenamiento cuando se encontraba en Chile. Sin embargo, por la pandemia regresó al país donde su papá fue el entrenador. Según la periodista Lorena Arráiz, la tachirense “pagaba 10 mil pesos diarios en un piscina aquí para poder practicar tres veces al día”.

Mientras que la también periodista Mari Montes valoró que concluyera su participación, después de todo el esfuerzo que realizó para estar en la cita olímpica.

Falta de apoyo para su preparación

Es recordada porque en los Juegos Panamericanos Lima 2019 compitió sin el traje de neopreno, una prenda fundamental para este tipo de pruebas, lo que casi le provoca hipotermia.

Pérez, que había logrado la clasificación a Tokyo 2020 con un tiempo de 2:03:31.61, lo bajó en la actual competencia y fue mayor al que registró en Río de Janeiro 2016, cuando completó los 10 kilómetros en 1:59:07.717, que también la ubicó en el puesto 20 de los anteriores juegos.

Fue además una de las mayores críticas a la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales para completar su preparación a los Juegos Olímpicos. Incluso llegó a reclamar al mandatario Nicolás Maduro esto, cuando el gobernante saludó su clasificación a Tokio.

El podio de los 10 kilómetros de aguas abiertas femenino fue para Cunha (Brasil) con el oro; la holandesa Sharon van Rouwendaal quedó con la plata con una diferencia de apenas 0,9 segundos de la brasileña. El bronce fue para la australiana Kareena Lee con un tiempo de 1:59:32.