María Soto es elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Venezolano

DEPORTES · 18 MAYO, 2022 18:22

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La softbolista María José Soto fue elegida este miércoles 18 de mayo como nueva presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV), convirtiéndose en la primera mujer que dirige el conglomerado de federaciones deportivas del país en 80 años de historia.

El COV, en un mensaje publicado a través de Instagram, mostró las primeras declaraciones de Soto, emitidas  luego de que obtuviera el voto de la mayoría de las federaciones en una asamblea celebrada en Caracas.

Estoy «agradecida con el Comité Olímpico Internacional (y) con todas nuestras federaciones que hoy nuevamente han demostrado que el sentir de todos es el deporte, que estamos aquí para avanzar en conjunto», dijo la mujer, entre aplausos de los asistentes al acto.

Soto es licenciada en Administración y es la actual presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, disciplina con la que participó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín y con la que dijo presente en tres Juegos Panamericanos, logrando la medalla de plata en Río 2017.

La nueva presidenta dijo que espera traer nuevas ideas durante su mandato, que se extenderá hasta 2026.

A principios de mes, la Fiscalía General de la República inició una investigación contra el entonces presidente del COV, Eduardo Álvarez, por supuestas irregularidades cometidas durante la organización de la Copa América 2007 y en la preparación de atletas para las Olimpiadas de Beijing 2008.

La investigación, explicó el Ministerio Público en Twitter, fue ordenada «luego de recibidas denuncias de diputados de la AN (Asamblea Nacional/Parlamento)», sin detallar los hechos denunciados ni el nombre de los parlamentarios que las interpusieron.

Soto era cabeza visible de una plancha única que surgió a último momento, como salida a un conflicto de poder entre los dos grupos oficialistas que aspiraban a dirigir al ente regente del olimpismo nacional, según una nota del portal Sports Venezuela.

Eduardo Álvarez procuraba un quinto mandato consecutivo, pero quedó fuera de carrera luego de que Pedro Infante, disputado y exministro de Deportes, lo denunciara por actos de corrupción ante la Fiscalía y la Contraloría. Álvarez e Infante protagonizaron una acalorada discusión en el marco de una asamblea de federaciones deportivas en la sede del COV. Allí quedó sentenciada la suerte del primero de ellos.

Esta situación alcanzó repercusiones en las altas esferas del deporte mundial. Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) y Panam Sports se alertó sobre una posible suspensión al país si se detectaba alguna injerencia gubernamental en el proceso y exigió a la comisión electoral establecer garantías para el desarrollo de unas elecciones limpias y justas.