Macedonia del Norte clasifica por primera vez a una Eurocopa - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 12 NOVIEMBRE, 2020 19:38

Macedonia del Norte clasifica por primera vez a una Eurocopa

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fútbol y el deporte, en general, suele presentar historias maravillosas. Esta vez le toca a Macedonia del Norte, un país balcánico que tiene menos de 30 años de edad (declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, pero fue reconocida en 1993). La selección de fútbol de este país jugará, por primera vez en su historia, una Eurocopa. La clasificación fue conseguida este jueves 12 de noviembre en un partido sumamente disputado ante Georgia en el Estadio Nacional Borís Paichadze de Tifilis.

Macedonia del Norte ganó 0-1 a Georgia  en calidad de visitante y el gol lo hizo Goran Pandev, un jugador de 37 años de edad que se ha negado a entrar dócilmente en la edad del retiro. Pandev, que tiene más años de vida que su propio país, marcó una anotación histórica que lleva a su nación al primer torneo de fútbol internacional de su historia.

La Eurocopa se jugaría en 2020 y sería la primera en ser repartida en 12 países del continente. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el torneo se disputará en 2021. Macedonia del Norte inscribió su nombre entre los clasificados y compartirá el grupo C con Países Bajos, Ucrania y Austria.

Un gol lleno de historia

El puntazo de pierna zurda que metió Pandev en el minuto 56 de juego para vencer al guardameta georgiano Giorgi Loria puede ser el gol más importante de su carrera. Pocas veces está en los pies de un jugador clasificar por primera vez a su selección. Pero Goran Pandev no es un ningún novato. El delantero que lleva la camiseta número 10 de su país ha pasado por grandes equipos como el Internazionale de Milán, Lazio y Nápoli. Pandev se caracteriza por ser un delantero de técnica, buena pegada y fajador. Lucha todos los balones y ha marcado más de 100 goles en el fútbol italiano.

Con la selección de Macedonia del Norte, Pandev tiene más de 110 participaciones desde 2002, cuando debutó con el equipo de su país. También es el máximo goleador de su selección con 35 anotaciones, pero de todas, la de este jueves 12 de noviembre será, posiblemente, la que más recuerde. Al menos por ahora.

La clasificación de Macedonia del Norte se da, en buena parte, por el nuevo formato de competición que tiene Europa. Ya no se juega una eliminatoria para la Euro y una para los mundiales, como solía hacerse. Con la llega de la Uefa Nations League, el fútbol europeo pretende ser más competitivo y, especialmente, darle mayores oportunidades a países con menor incidencia en el fútbol. Así como Macedonia del Norte, está el recordado caso de Islandia, que sacudió al mundo del fútbol en la Euro 2016 y clasificó a la Copa Mundial de 2018 sin todavía tener una liga profesional en el país.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: