La selección venezolana de fútbol perdió 2-1 ante la selección de Costa Rica, en un partido celebrado en la ciudad de San José, capital del país centroamericano este viernes 27 de mayo.

El encuentro comenzó con dos equipos que buscaron probar sus mejores piezas de cara a la Copa América Centenario, en la que ambos participarán a partir del viernes 3 de junio. El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, decidió colocar en el arco a José Contreras, en lugar de Wuilker Fariñez, quien había sido el guardameta en los dos juegos previos. En defensa también hubo cambios. El lateral derecho por Venezuela fue Alexander González, mientras que el izquierdo fue Rolf Feltscher, quien reaparecía en la vinotinto luego de más de tres años de ausencia. La pareja de centrales fue conformada por Wilker Ángel y el habitual Oswaldo Vizcarrondo.

En la media cancha se armó una doble contención con el capitán Tomás Rincón y Arquímedes Figuera. Por el lado derecho jugó Juan Pablo Añor y por el izquierdo Rómulo Otero. La delantera fue conformada por dos artilleros de peligro como lo son Josef Martínez y Salomón Rondón.

Los criollos lograron adelantarse en el marcador en el minuto 30 luego de una gran jugada iniciada por el capitán Tomás Rincón, quien abrió el espacio y habilitó a Juan Pablo “Juanpi” Añor, quien, con sus dotes de buen fútbol, logró filtrar la pelota para dejar en buena posición a Josef Martínez, quien, con cabeza fría, se la tocó de primera a Salomón Rondón para que “El Gladiador” venciera al arquero Patrick Pemberton y le diera una ventaja provisional a la vinotinto.

La selección venezolana vivía sus mejores minutos y el circuito de juego era verdaderamente bueno para observar. Se vio a un Añor con gran trato de balón moviendo el juego venezolano, a Salomón Rondón superar físicamente a los ticos y a un inmenso Tomás Rincón apoyado por la gran labor de Figuera. No obstante, llegó el balde de agua fría en el minuto 40, luego de que Cristian Gamboa enviara un derechazo que el arquero venezolano no pudo manejar. El empate llegaba cuando Venezuela mejor jugaba y cuando Costa Rica parecía no tener manera de encauzar el partido.

El descanso supuso un alivio para la selección vinotinto que vio cómo los ticos se hicieron fuertes tras el empate.

En la segunda mitad la vinotinto pareció dormida y la defensa se vio con muchos problemas. Mientras tanto el equipo de la mitad hacia delante era otra cosa. Rincón y Figuera cortando juego costarricense, Añor en gran forma manejando los tiempos y Josef Martínez y Salomón Rondón molestando a la defensa local.

El empuje duró muy poco, puesto que al minuto 49 Costa Rica consiguió irse al frente en el marcador. Ariel Rodríguez le ganó el duelo físico a un timorato Oswaldo Vizcarrondo y luego sacó un zapatazo de pierna derecha que fue directo al ángulo de la portería venezolana.

El partido le ofreció más oportunidades a Venezuela que no fueron concretadas y Costa Rica se hizo más fuerte y comenzó a divertirse con la pelota mientras los criollos trataban de dar con una jugada que les diera el empate.

El próximo encuentro de la vinotinto también será amistoso: el miércoles 1 de junio se verá la cara frente a la selección de Guatemala en Miami, justo cuatro días antes de que inicie la participación venezolana en la Copa América Centenario que será el 5 de junio ante el combinado de Jamaica que este viernes logró derrotar 1-2 a la campeona de América, Chile en Valparaíso.

</div>