Italia vence a Inglaterra en penales y gana su segunda Eurocopa

DEPORTES · 11 JULIO, 2021 18:37

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La selección de fútbol de Italia venció a su par de Inglaterra en una tanda de penales sumamente reñida luego de que el partido finalizara con empate a un gol en el tiempo reglamentario. Italia gana, apenas, su segundo título de Eurocopa. El primer trofeo europeo para los italianos fue en 1968.

Inglaterra, por su parte, se quedó con las ganas de alzar su primera Euro. El equipo dirigido por Gareth Southgate volvió al escenario mundial a lo grande, pero todavía no consigue un título que consagre a la generación.

Tanto italianos como ingleses se fueron invictos del torneo europeo. Aunque Italia cayó en penales, ninguno de los dos equipos perdió en el tiempo reglamentario.

Italia vuelve por todo lo alto

El equipo italiano pasó unos últimos años en decadencia. Luego de ganar el Mundial de Alemania 2006 y ser finalista en la Euro 2012, los “azzurri” no lograban estar en el escenario de fútbol mundial. Se quedaron en la primera fase de Brasil 2014, fueron eliminados en cuartos de final de la Euro 2016 y ni siquiera llegaron al Mundial de Rusia 2018.

Con la llegada de Roberto Mancini estas cosas cambiaron. El experimentado técnico levantó al equipo y ahora celebra su segunda Euro, una que tardó 53 años en llegar a las vitrinas italianas. 

El partido no pudo arrancar mejor para Inglaterra. Gol de Luke Shaw apenas en el minuto 2 de juego les dio una ventaja inesperada a los locales. Wembley, en pleno con más de 60.000 personas, celebró este gol por todo lo alto.

Italia lucía perdida. Lejos parecía ese fútbol ofensivo que se ha mostrado con Roberto Mancini y la primera parte fue de pleno dominio inglés. En el segundo tiempo eso cambió. Italia obligada a buscar el empate fue de frente al ataque con piezas como Federico Chiesa, la revelación del combinado italiano en este torneo. Sin embargo, el gol italiano llegó de la forma más italiana posible: gracias a un defensor. Leonardo Bonucci logró rematar un balón rebotado en el área inglesa e igualó las acciones en el minuto 67.

El tiempo extra parecía inevitable y se hizo más evidente cuando el ataque italiano se vio mermado debido a la salida por lesión de Chiesa, quien abandonó el terreno en el minuto 86 de partido.

El juego llegó a la prórroga. La segunda para los ingleses y la tercera para los italianos. Ambos llegaron a la final tras disputar 120 minutos. Inglaterra ante Dinamarca e Italia ante España en penales. Como cosa curiosa, la final de la Euro 2016 también se fue a tiempo extra. En aquella ocasión el trofeo lo ganó Portugal ante Francia, con un soberbio disparo de Éder.

Nuevamente los italianos se enfrentaron a la tanda de penaltis, y volvieron a ganarla. Así como hicieron ante España en semifinales, y así como pasó en la final del Mundial de 2006, cuando Italia venció a Francia en penales. La derrota le duele doble a Inglaterra, pues fue ante su fanaticada en Wembley. Gianluigi Donnarumma se vistió de héroe al detener tres penales, incluyendo el último ante el joven Bukayo Saka.