Federación Venezolana de Fútbol suspende torneos de primera y segunda división

DEPORTES · 15 MAYO, 2020 15:00

Federación Venezolana de Fútbol suspende torneos de primera y segunda división

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la suspensión definitiva de los torneos de primera y segunda división por la pandemia del coronavirus.

Así lo hicieron saber en su cuenta de Twitter este viernes, 15 de mayo, cuando informaron que los partidos realizados hasta el 13 de marzo quedaban sin efecto.

La decisión se tomó en un consejo directivo, celebrado el 14 de mayo por videoconferencia, en el que se decidió “suspender de forma definitiva los torneos de fútbol profesional temporada 2020 de las categorías de Primera y Segunda División, vista la imposibilidad material de cumplir con lo establecido en sus normas reguladoras”.

A esta decisión llegaron tras la prórroga del estado de alarma por 30 días más que anunció la administración de Nicolás Maduro el pasado martes 12 de mayo.

“Se anulan y se dejan sin efecto alguno los resultados de los partidos jugados al inicio de las mismas, así como la tabla de clasificación existente hasta esta fecha”, informó la FVF en un comunicado sobre la adopción de esta medida.

Nuevo cronograma si no hay más cuarentena

En la resolución aprobada se ordena a la Comisión de Competiciones de la FVF elaborar el cronograma de un nuevo campeonato, pero condicionado a la extensión o no del estado de alarma nacional y la cuarentena que rige en el país desde el 13 y 17 de marzo respectivamente.

Hasta el 13 de marzo se habían disputado seis fechas del Torneo Apertura de Primera División. El Zamora Fútbol Club era líder con cinco triunfos y un empate para un total de 16 puntos. Lo escoltaban el Caracas FC con 14 puntos; el Deportivo Lara con 13 y el Monagas Sport Club con 12.

Cómo se juega fútbol en Venezuela

La Liga Venezolana de Fútbol se juega en dos torneos: Uno de Apertura que va de enero a julio y uno de Clausura que va desde la mitad hasta finales de año. Se juegan en cada uno 19 fechas, además de una “Liguilla final”, en la que los ocho mejores clasificados se disputan el campeón de cada torneo, así como los puestos a la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Venezuela es el primer país de Suramérica que decide dar por concluida su liga de fútbol. En Europa por el contrario algunos países afectados por la pandemia del COVID-19 planifican el retorno a sus competiciones.

La Bundesliga regresa desde este sábado 16 de mayo, mientras que la Serie A de Italia espera regresar a entrenamientos desde el lunes 18 de mayo y a los juegos desde el 13 de junio. En España aún no deciden fechas.

Lea aquí la resolución de la FVF sobre la suspensión de sus ligas